"Alien: Romulus" le da un nuevo respiro de miedo a la icónica saga
Este filme hace un buen trabajo manteniendo la continuidad de la franquicia
A pesar de ser una popular franquicia que abarca videojuegos, cómics y otros contenidos, la icónica saga cinematográfica de Alien en realidad solo cuenta con dos películas que son consideradas excelentes, "Alien" (1979) y "Aliens" (1986), mientras que las demás alternan entre controversiales y muy malas.
Todos eso cambia con "Alien: Romulus", la nueva película dirigida por el cineasta uruguayo Fede Álvarez y protagonizada por Cailee Spaeny, Isabela Merced, David Jonsson, Archie Renaux, Spike Fearn y Aileen Wu.
La historia de esta cinta se desarrolla en el período de tiempo entre los eventos vistos en "Alien" (1979) y "Aliens" (1986), las dos primeras partes de la saga.
Aquí vemos cómo un grupo de jóvenes colonizadores del espacio exploran las profundidades de una estación espacial abandonada cuando se encuentran, cara a cara, con la forma de vida más aterradora del universo y entonces tienen que hacer hasta lo imposible para sobrevivir.
Un legado de terror
Álvarez ya ha acumulado suficiente experiencia como director en el género de terror al dirigir películas como "Evil Dead" (2013), "Don't Breathe" (2016) y "Texas Chainsaw Massacre" (2022), dos de las cuales también son nuevas entregas de reconocidas franquicias.
Asimismo, el cineasta uruguayo también escribió el guion de este filme junto a Rodo Sayagues, aunque Álvarez ha comentado que James Cameron ayudó a nivel de guion con la nueva historia.
De todas formas, es en este aspecto que se nota que Álvarez conoce la mitología de Alien y sabe jugar con elementos de la continuidad establecida por las películas anteriores para hacer sutiles referencias a esos acontecimientos a la vez que cuenta una buena historia.
Aquí el cineasta uruguayo combina elementos de los géneros de ciencia ficción y terror a la vez que sabe mantener un ritmo apropiado para una historia de suspenso.
Él tampoco se olvida que se trata de una historia de un grupo de adolescentes atrapados en un espacio oscuro y cerrado tratando de sobrevivir mientras son perseguidos por monstruos. Sí, es una fórmula básica que el director sabe cómo sacarle provecho en este contexto para jugar con las expectativas del espectador.
En realidad, el peor pecado de esta película es que a veces se siente un poco larga es decir que hay algunos momentos que se pudieron haber evitado, pero no es nada muy obvio ni muy recurrente.
Visualmente la película está muy bien lograda con un balance perfecto en su combinación de efectos prácticos con efectos digitales de buena calidad. Es decir que es una película que vale la pena verla en la gran pantalla para poder apreciar todos los detalles visuales que fueron incluidos.
En cuanto a las actuaciones todo el elenco hace un buen trabajo digno del tipo de historia que se quiere contar, pero hay que resaltar las actuaciones de Cailee Spaeny en el papel principal de Rain.
Spaeny interpreta a una joven e imperfecta heroína que, a pesar de verse en terroríficas situaciones fuera de su control, se las tiene que ingeniar para buscar la formar de vencer su miedo y salir adelante.
Aun así, la mejor interpretación pertenece a David Jonsson. Él hace increíble trabajo dándole vida A Andy, un complejo personaje que tienen que expresar toda una variedad tonos emocionales a través de sutiles actos y gestos.
A fin de cuentas, "Alien: Romulus" no solo es una adición digna a la franquicia, sino que también es una excelente película de terror, con suficientes sustos y sorpresas para mantener a todos entretenidos.