El cine local ha generado más de 25 mil empleos y supera los 12 mil millones en inversión extranjera
El estudio publicado por Adocine registra una cifra ascendente del 88% de proveedores compuestos por Mipymes
La inversión extranjera en producciones cinematográficas en el año 2023 supera los 12 mil millones (RD$12,817,558,751.86).
La Asociación Dominicana de Profesionales del Cine (Adocine), junto con todos los sectores que componen la industria del cine en República Dominicana, publicó un análisis del impacto de esta industria bajo el fomento de la ley de cine 108-10.
Se han generado más de 25,000 empleos, de los cuales un destacado 55% son ocupados por mujeres y 45% hombres y una cifra ascendente del 88% de proveedores compuestos por Mipymes.
Hans García, presidente de Adocine, destacó que este crecimiento no solo ha beneficiado a grandes estudios y productoras, sino también a micro y pequeñas empresas locales, que representan el 88% de los proveedores de servicios.
El estudio al que tuvo acceso Diario Libre constata que las producciones filmadas en el país concentran sus compras en sectores como comercio, turismo y transporte.
En la revisión del informe se detalla que la industria cinematográfica dominicana ha impulsado el consumo interno, el emprendimiento y la creación de más de 375 nuevas empresas de servicios y productoras, "generando empleos estables y sostenibles en el tiempo".
Del 2023 y 2023 se reportaron de 6,513 a 9,250 empleos creados de forma directa y/o asociadas a la producción de películas y series realizadas en la República Dominicana.
En la pasada gala de Premios la Silla 2024, donde "Freddy" se coronó como la cinta más premiada, García valoró en su discurso central la importancia de la Ley de Cine Ley 108-10 destacando que se filman más de 100 películas en RD y sin la Ley de Cine sería imposible.
Recaudación de impuestos
El estudio realizado por la Adocine defiende que es un sector totalmente formalizado y que aporta a los impuestos con la suma de RD$1,161,496,522.06 de Itbis pagado y RD$348,979,516.10 de IRS retenido.
"Esto refleja el desarrollo inclusivo en una buena articulación de ganar ganar entre lo público y lo privado. Las producciones y esas empresas crean a la vez emples productivos y riquezas en las comunicades donde se realizan las filmaciones con su consecuente generación de impuestos", refiere la publicación.
Salas de cine
Los resultados de la exhibición en cine en 2023 reflejaron un aumento y se pronostica la apertura de 40 nuevas salas en los próximos tres años. Pero esta proyección está sujeta al desarrollo del cine nacional.
Hablando con cifras, actualmente hay 20 cines en el territorio nacional, 138 pantallas de exhibición y más de 200 títulos de Hollywood (películas).
- Las ciudades con cines son: Santo Domingo, Santiago, Bonao, Puerto Plata, San Juan de la Maguana, Higüey, La Romana y Bávaro.
- Esto trae 3,346 empleos; 846 directos y 2500 indirectos.
Gracias a la especialización que aporta el Art.34 hay mayor presencia de dominicanos en las producciones extranjeras, tanto en el mercado local como en el exterior.
Desde el 2023 y la fecha del 13 de junio del 2024 se registraron en el Sistema de Información y Registro Cinematográfico (Sirecine) 1,937 nuevos registros. Asimismo, 32 películas dominicanas se proyectaron en 2023.
Los profesionales de la industria del cine agrupados en la asociación proponen optimizar los recursos y garantizar una distribución equitativa de los beneficios fiscales, sin comprometer el desarrollo y crecimiento de la industria.
Una suma de 741 estudiantes se encuentran activos estudiando cine mientras que otros 795 egresaron de la carrera en distintas universidades.
Las Universidades dominicanas Unibe, Chavón, Intec, APEC, UASD y Pucmm ofrecen la carrera de cine.
Estudiantes dominicanos son beneficiados con intercambio de becas en universidades extranjeras en Cataluña, Francia y México.
Las cintas dominicanas han participado en festivales de renombre mundial como la Berlinale, Sundance, Guadalajara, Locarno Open Door, Karlovy Vary International y Nouveaux Regards Film Festival.
Los trabajadores de la industria cinematográfica destacan que esta genera beneficios reales, económicos y sociales a través del incentivo tanto para regulados como para regulador.
Fomenta el desarrollo de la oferta exportable nacional incidiendo positivamente en la marca país con relevancia mundial.
La industria es incubadora de empleos y empresarios especializados.
En un comunicado, Adocine reafirmó su compromiso con el desarrollo sostenible de la industria cinematográfica en República Dominicana trabajando en colaboración con el gobierno y el sector privado para "seguir potenciando este valioso sector que no solo entretiene y potencializa la cultura, sino que también transforma positivamente la economía y la sociedad dominicana".