Inside Out 2 presenta a Ennui: esto es lo que el personaje nos enseña sobre el aburrimiento
Sumérgete en el mundo de las películas de animación y el aburrimiento en Inside Out 2.
Las películas de animación para niños llevan mucho tiempo intentando enseñar a los jóvenes espectadores a gestionar sus emociones. Inside Out (Intensa-Mente, 2015), de Disney Pixar, hizo literal esta tarea de regulación emocional.
Alegría, tristeza, ira, miedo y disgusto, las cinco emociones básicas de la protagonista Riley, se convirtieron en personajes de su "sala de control" interior. Juntas, guiaron sus acciones a medida que pasaba de ser una niña pequeña a una preadolescente. Ahora, en la siguiente entrega, Inside Out 2, Riley cumple 13 años. Esto significa la llegada de emociones más "sofisticadas", entre ellas la ansiedad, la vergüenza, la envidia y el aburrimiento.
Soy investigador y he estudiado cómo el aburrimiento influye en el contenido y el uso de los medios de comunicación . Por eso me intrigó especialmente el personaje de Ennui (Adèle Exarchopoulos), que encarna el estado de ánimo de apatía desconectada que normalmente se conoce como aburrimiento.
Al principio de la película, Ansiedad (Maya Hawke) explica a las emociones más antiguas que "todos tenemos un trabajo que hacer", y añade que el suyo es "planificar el futuro". Entonces, ¿qué trabajo tiene el aburrimiento en la película y cómo se relaciona esto con el papel del aburrimiento en nuestra vida cotidiana?
Desde su aparición a principios del siglo XIX, el concepto de "aburrimiento" ha sido tema de debate y desacuerdo. Filósofos y psicólogos han observado que el aburrimiento puede tener un impacto tanto positivo como negativo, lo que sugiere que desempeña un papel particularmente importante en el desarrollo de la infancia y la adolescencia.
En su influyente análisis del aburrimiento, el psicoanalista Adam Phillips describe el tedio como :
Ese estado de animación suspendida en el que las cosas se ponen en marcha y nada comienza, el estado de ánimo de inquietud difusa que contiene ese deseo más absurdo y paradójico, el deseo de un deseo.
O, como lo expresan los psicólogos James Danckert y John Eastwood en su reciente estudio , el estado de inercia del aburrimiento es sobre todo "un llamado a la acción, una señal para involucrarse más" o para probar algo diferente.
Aunque se asocia con la desconexión y la apatía y puede ser una señal de que necesitamos cambiar de rumbo, mi investigación muestra cómo las corporaciones de medios de comunicación han puesto cada vez más el aburrimiento en la mira. Han trabajado duro para consolidar el vínculo entre sentirse aburrido y utilizar nuestros dispositivos digitales.
A menudo se promocionan nuestros teléfonos como herramientas para combatir el aburrimiento, cuando y donde sea que aparezca.
El aburrimiento y el miedo que nos produce nos motivan a navegar sin pensar. Pero las investigaciones han demostrado que cuanto más utilizamos los teléfonos inteligentes para distraernos del aburrimiento, más corremos el riesgo de aburrirnos. Este es un problema particular en el caso de los adolescentes. En las últimas décadas, las investigaciones han demostrado una correlación entre el aumento del aburrimiento y los problemas de salud mental.
Ennui tiene acento francés en Inside Out 2
Inside Out 2 no aborda precisamente estos aspectos potencialmente negativos del aburrimiento. En cambio, redobla la apuesta por el papel positivo que el aburrimiento desempeña en el desarrollo de Riley, ya que ayuda a manejar la intensidad de la vida adolescente. A lo largo de la película, Ennui, con un marcado acento francés, yace tumbada en un sofá con un chándal azul oscuro y mira fijamente la pantalla de su teléfono inteligente sin pasión.
Si bien los primeros bocetos del diseño conceptual mostraban a Ennui en un tono rojo rosado, la versión final la reimaginó en tonos de azul tinta y morado oscuro. Como explica el diseñador de producción de la película : "Finalmente optamos por este tono azul grisáceo oscuro y desaturado; si tuviera que darle un nombre, sería 'blah'".
La apariencia, los movimientos y los tics verbales del aburrimiento exudan cansancio mental , letargo físico y falta de interés propios de la sensación de aburrimiento.
Durante la mayor parte de la película, ella ocupa un segundo plano frente a Ansiedad, la principal antagonista de la película. Mientras que Ansiedad quema la pantalla con su frenética energía nerviosa, Ennui es una acechadora que exuda lo que los franceses llaman je m'en foutisme , el arte típicamente adolescente de que no le importe nada.
Es significativo que el teléfono inteligente de Ennui también funcione como control remoto para la consola de control, lo que le permite modular las emociones de Riley sin siquiera levantarse del sofá.
Esta naturalidad es un aspecto central del papel de Ennui en la película. En gran medida, ella pasa a un segundo plano frente a las demás emociones, y responde mínimamente al drama con suspiros dramáticos, bostezos, poniendo los ojos en blanco o con frases sarcásticas y comentarios despectivos.
Esta sensación de frialdad desinteresada es la forma en que la película da sentido al papel del aburrimiento en la vida emocional de Riley, a medida que pasa de niña a adolescente.
El aburrimiento se introduce en Inside Out 2
Sin embargo, en momentos clave de la película, Ennui toma el control de la consola, influyendo en la experiencia emocional de Riley al disminuir su intensidad; por ejemplo, cuando Riley intenta impresionar a los amigos mayores que ha hecho en el campamento de verano.
Cuando nombran a la banda de chicos profundamente poco cool que fue a ver el verano pasado, lo que provoca que aparezcan Ansiedad y Vergüenza, Ennui se levanta de su sofá y anuncia: "Estaba esperando este momento".
El aburrimiento contrarresta el miedo de Riley a cómo la perciben los demás con una fuerte dosis de sarcasmo, que actúa como escudo protector. En otros momentos clave, la función del aburrimiento es mantener las demás emociones bajo control, ayudando a suavizar las intensidades emocionales de la vida adolescente.
- La forma en que esto ayuda a moderar la experiencia emocional de Riley habla de la noción de "actitud indiferente" del sociólogo Georg Simmel.
- En su ensayo La metrópolis y la vida mental (1903), Simmel describió la actitud indiferente como una consecuencia de los "rápidos cambios de estimulación de los nervios que se mezclan en todos sus contrastes" en la metrópolis moderna.
- Definida por un sentido de indiferencia apática, Simmel argumentó que la actitud indiferente proporcionaba una forma de protección contra la intensidad sensorial y la sobreestimulación nerviosa que surgían de la vida urbana.
- Se podría decir que es esta versión del aburrimiento la que predomina en el personaje de Ennui. Al suavizar los altibajos emocionales de Riley, Ennui ofrece su propia e inimitable forma de protección contra la sobreestimulación que conlleva ser adolescente.