Emmanuel Macron respalda a Gérard Depardieu en medio de acusaciones de abuso sexual
El actor de 74 años es investigado desde diciembre de 2020 por violación y abuso sexual
Activistas por los derechos de las mujeres criticaron al presidente francés Emmanuel Macron el jueves por aparentemente tomar partido por el actor Gérard Depardieu, quien enfrenta denuncias de abuso sexual, al decir que el astro "enorgullece a Francia".
En declaraciones al canal France 5 el miércoles por la noche, Macron dijo que es un "gran admirador" del "gran actor" que "enorgullece a Francia".
Un documental estrenado a principios de mes dice que 16 mujeres han acusado a Depardieu de acoso, manoseo o abuso sexual. El informe de France 2 muestra al actor haciendo declaraciones y gestos obscenos durante un viaje a Corea del Norte en 2018.
Además, la periodista y escritora española Ruth Baza, de 51 años, presentó recientemente una denuncia contra Depardieu por abusar sexualmente de ella durante una entrevista en París en 1995, dijo la policía española el jueves.
En cuanto a las acusaciones, Macron dijo que cree en la presunción de inocencia y en el proceso judicial. "Nunca me verán participar en una cacería del hombre", dijo el mandatario.
Macron criticó a su ministra de Cultura, Rima Abdul-Malak, por la decisión de iniciar un proceso disciplinario que podría culminar en que se le retiraría a Depardieu su condecoración de la Orden de la Legión de Honor. Abdul-Malak "se extralimitó un poco", dijo.
La Legión de Honor no es "una herramienta moral" ni se la debe retirar "sobre la base de un documental", añadió Macron.
Investigación
Depardieu, de 74 años, es investigado desde diciembre de 2020 por violación y abuso sexual, luego de que la actriz Charlotte Arnould lo denunciara en 2018 por esos delitos que, dijo, tuvieron lugar en el domicilio del actor. La investigación sigue abierta.
Defensores de mujeres denunciaron vigorosamente las declaraciones de Macron el jueves.
Michelle Dayan, presidenta de Lawyers 4 Women, dijo que como abogada y ciudadana cree en la presunción de inocencia. "Pero no se la debe utilizar como pretexto para no escuchar a mujeres que dicen ser víctimas de abusos", añadió.
Dayan dijo por la emisora France Info que "la violencia contra las mujeres empieza allí... en la imagen de las mujeres transmitida" por las declaraciones escandalosas de Depardieu.
El grupo de activistas Osez le feminisme (atrévete al feminismo) denunció en X, antes Twitter, "una confirmación más que, decididamente, Emmanuel Macron, no vive en el mismo mundo que nosotras".
"Nosotras, la presa, enfrentamos a un hombre (Depardieu) que se describe como un ´gran cazador´, pero que, en las palabras del presidente, se convierte en víctima de una ´cacería del hombre´", tuiteó el grupo.
Anne-Cécile Mailfert, presidenta de la Fundación de Mujeres, dijo BFM TV que las declaraciones de Macron eran "muy graves" porque "juzga a las mujeres que presentaron una denuncia, las mujeres que alzaron la voz... Está tomando partido".