Robert De Niro, paternidad, pérdida y 80 años de celebración
De Niro celebra su 80 cumpleaños con rumores de una nueva nominación a los Óscar
Robert De Niro cumple 80 años. Lo hace poco después de haber sido padre por séptima vez y justo tras haber perdido trágicamente a su joven nieto. Pero los cumple, también, demostrando que su carrera está más viva que nunca.
El actor cuenta ya con 7 nominaciones a los Óscar, 2 de ellas alzándose vencedor. En la próxima celebración, puede sumar una estatuilla más al palmarés gracias al último filme de Scorsese, “Killers of the Flower Moon”, porque todas las quinielas apuntan a que se llevará el premio a “Mejor Actor de Reparto”.
Todo un hijo del arte
Robert Anthony De Niro Jr nació el 17 de agosto de 1943 en el barrio de Greenwich Village, Nueva York. De ascendencia irlandesa e italiana por parte de padre, y holandesa, inglesa, francesa y alemana por parte de madre.
El futuro actor creció en un ambiente de diversidad cultural y vibrante creatividad. Y es que sus padres eran Robert De Niro Sr. y Virginia Admiral, ambos pintores y ella, además, poetisa.
Así, De Niro estuvo expuesto desde temprana edad a las artes visuales y escénicas. También se desveló en la biografía del intérprete que su padre era homosexual y su madre bisexual.
De hecho, sus padres se divorciaron cuando él tenía 3 años, y él fue criado por su madre en el neoyorkino barrio de Little Italy y en Greenwich Village, aunque también pasaba tiempo con su padre dado que siguió viviendo cerca.
Pronto encontró la inspiración en el cine y comenzó a forjar su propio camino, estudiando interpretación y actuando en pequeñas obras de teatro: “Yo siempre quise ser actor, desde que tenía diez años”, dijo en una entrevista con el diario ABC.
“Y a los 16 ya me lo tomé totalmente en serio”, añadió. Y es que a esa edad fue cuando Robert abandonó los estudios secundarios para dedicarse de lleno a perseguir su sueño de ser actor profesional.
Y se hizo realidad a los 20 años, cuando en 1963 debutó en la ópera prima del director Brian de Palma, “The Wedding Party”, aunque la cinta no se estrenó hasta 1969. A partir de ahí, cineasta y actor forjaron una relación de trabajo y amistad.
Padrino de la interpretación
Gracias a ello, De Niro no sólo volvió a trabajar con De Palma en varios filmes, como “Greetings” (1968) o “Hi, Mom!” (1970), sino que conoció a otros directores, como Martin Scorsesse. Este último, supuso un antes y un después en la historia de Robert.
Su relación profesional con Scorsesse comenzó en 1973 con “Mean Streets” y a partir de ahí se sucedieron las colaboraciones, dándole a De Niro una prolífica carrera que le llevó a consolidarse como actor gracias a su método de interpretación camaleónico y personal.
Algunos de los títulos que surgieron de esta dupla durante aquella etapa son “Taxi Driver” (1986), “New York, New York” (1977), “Raging Bull” (1980), “The King of Comedy” (1982), “Goodfellas” (1990), “Cape Fear” (1991) o “Casino” (1995).
Pero fue su aparición en “The Godfather Part II”(1974) de Francis Coppola, en la que sucedió a Marlon Brando en el cometido de dar vida a Don Vito Corleone, el trabajo que le valió su primer Óscar y le consagró del todo como uno de los grandes actores de todos los tiempos.
Y es que, en el vertiginoso mundo de Hollywood, pocos actores pueden presumir de una carrera tan distinguida y polifacética como la de Robert De Niro. A lo largo de décadas, ha cautivado a audiencias de todo el mundo con su impresionante talento y su habilidad para transformarse en cada personaje que interpreta.
Otras películas destacadas de su inmensa filmografía son “The Deer Hunter” (1978), “Once Upon a Time in America” (1984), “The Untouchables” (1987), “Awakening” (1990), “A Bronx Tale” (1993), “Heat” (1995) o “Jackie Brown” (1997).
A partir de los 2000, ha seguido trabajando en títulos como: “Meet the Parents” (2000), “Silver Linings Playbook” (2012), “The Audition” (2015), “Joker” (2019), “The Irishman” (2019), “The Comeback Trail” (2020) o “Amsterdam” (2022).
Amor y paternidad sin edad
A lo largo de su vida, De Niro ha sido conocido por ser muy reservado en cuanto a su vida personal. Estuvo casado desde 1976 con la actriz Diahnne Abbott, de cuya hija, Drenal, adoptó como propia.
Él y Diahnne tuvieron un hijo en común, Raphael, pero se separaron en 1998 tras 22 años de matrimonio y se dice que, estando todavía casados, él ya estaba relacionado con la cantante Helena Springs, que dijo quedarse embarazada de él, pero cuya hija resultó no ser del actor según la prueba de paternidad.
Desde mediados de los 80 hasta mitad de los 90, Robert mantuvo una relación con la modelo Toukie Smith, con quien tuvo gemelos. Nunca se casaron, pero han mantenido una buena amistad desde que su romance finalizó.
Su siguiente relación larga fue Grace Hightower, con quien tuvo dos hijos. Aunque se conocían desde 1987, su relación empezó después y se casaron en 1997 para divorciarse en 1999. En 2004 se dieron una nueva oportunidad y esta vez estuvieron juntos hasta su separación en 2018 y posterior divorcio en 2021.
Recientemente, Robert De Niro ha vuelto a ser padre a sus 79 años junto a su novia, Tiffany Chen, de 45 años y por tanto 34 años más joven que él, avivando el debate sobre si hay o no una edad límite a nivel moral para la paternidad más allá de los límites de la biología. Pero él dijo en entrevista con CBS que está “encantado” y que se siente “genial”.
Sin embargo, poco después ha tenido que enfrentarse al trágico fallecimiento de su nieto Leandro (hijo de Drena), con sólo 19 años, por sobredosis de drogas (entre ellas el Fentanilo) según TMZ. El actor expresó su pesar a través de una nota enviada por sus representantes: “estoy profundamente consternado”.
Vida y muerte se han sucedido con poco margen de tiempo en la vida más reciente de Robert De Niro. Sin embargo, a pesar de la pérdida, el actor sigue enfrentándose a cada adversidad y con ganas de continuar con su legado. Porque ahora, a sus 80 años, asesinará a la luna y, quizá, lo haga a precio de Óscar.