VIDEO | Benicio del Toro: "He aprendido de mucha gente talentosa que me ha ayudado a conseguir esto"
El actor habló en la alfombra roja de los Premios Platino, donde fue reconocido por su trayectoria en el cine
Un set de grabación es el medio natural para el actor puertorriqueño Benicio del Toro. Él se siente como pez en el agua mientras rueda alguna película, sin embargo, no disfruta tanto asistir a las alfombras rojas, ahí confiesa que se sigue poniendo nervioso, a pesar de que, en sus más de dos décadas en el cine, ha asistido a las más importantes, incluyendo la de los Óscar, donde es de los pocos latinos ganadores del galardón más importante.
Él lo logró en el 2000, por su destacado rol de reparto en la emblemática cinta Traffic. Por ese mismo papel se alzó con el Globo de oro y el premio del Sindicato de actores. Ahora, más de dos décadas después, el actor vuelve a pisar una alfombra roja para recibir uno de los galardones más importantes, esta vez en su idioma, algo que aseguró lo llena de emoción, se trata del Premio Platino de Honor 2023. Fue durante la cobertura de Diario Libre para ese importante evento, donde el actor habló a los medios de sus proyectos, sus ganas de producir y la importancia que está teniendo el cine iberoamericano.
"Me siento un poco nervioso, pero bien", respondió a la decena de medios que lo abordaron en el marco de los premios Platino.
Sobre el reconocimiento que le entregaron señaló: "No me lo creo; no sé cómo sucedieron las cosas, de momento abro los ojos y veo que estoy aquí, pero lo que sí sé es que es un proceso que he disfrutado, porque he aprendido de gente que tiene mucho talento, mucho talento, que me ha ayudado a conseguir esto", aseguró.
Y es así, porque para que un producto cinematográfico salga de la forma en la que lo ha hecho se necesita un gran equipo detrás. Ahí está la magia del cine.
"Las películas no se hacen solas. Yo solamente he sido un eslabón, un pintor, en esta obra de arte que es una película", detalló.
Su trabajo en Hollywood le ha hecho ganar un sitio importante en la meca del cine, sin embargo, reconoce que antes de él otros abrieron las puertas al talento latino. "La lista es larga: Anthony Quinn, Luis Buñuel, Francisco Bedoya, Dolores del Río, Pedro Armendáriz, Raúl Juliá, José Ferrer, Rita Moreno, Antonio Banderas, Paco Rabal, Sonia Braga, Adela Legrá, Jorge Perugorría, Javier Bardem". Él no escatimó en nombres porque todos le han inspirado.
"Hay muchos de mi generación y muchos jóvenes inspiradores. Zoé Saldaña, Ana de Armas, son jóvenes que están acabando", añadió.
Una carrera que ha tenido que defender
Con los años ha aprendido a defender sus ideales, lo ha hecho en su vida personal pero también en lo profesional. De hecho, ese es el campo donde más ha tenido que impulsar cambios.
"Cuando empecé mi carrera me pidieron que me cambiase el hombre", dijo de aquel momento que hoy ve con otros ojos. Si bien es cierto que algunos papeles eran bastante encasillados, el protagonista de Traffic hizo todo para cambiar eso.
"Usualmente no hay buenos papeles para los latinos. Pero me lo tomé en serio y decidí que, si iba a interpretar a estereotipos, lo iba a hacer buscando la humanidad y complejidad del personaje. Tuve la oportunidad de trabajar con escritores, directores y productores, y aportar mi punto de vista para darle dimensión al personaje. Buscar el ángulo a los personajes. Busqué un espacio", expresó.
Hoy, cuando mira al pasado, ve a un chico rebelde y travieso que quizá dejó pasar algunos papeles muy interesantes por ideales o pensamientos que, en su momento, tenían más peso. Pero eso no le "quita el sueño", lo hecho, hecho está. Y, en general, está bastante satisfecho con lo desarrollado y vivido.
"Mientras más pasan los años, más vivo en el presente", expresó. Ser papá de una niña de 11 años tiene mucho que ver en ese cambio. "Soy padre, eso me ha cambiado mucho, veo muchos muñequitos", bromeó el artista, quien este año estrenará su nueva cinta, "Reptile".
"Si tú eres latino está bien, ¿por qué no vas a hacer de latino?, la cosa es buscarles la complejidad a esos personajes, que a veces se puede, pero otras no", analiza Del Toro.
Cine iberoamericano
Para él no hay nada más satisfactorio que ser reconocido en el cine de sus raíces.
"Ser reconocido por sus propias raíces, por la sangre que nos corre por las venas. Ese calor me da fuerzas para seguir", dijo.
En general, él considera que hay mucho talento en Iberoamérica; hay más oportunidad, el cine se va a levantar, lo viene haciendo desde hace mucho tiempo. Se está haciendo muy buen cine que tal vez no recordemos, pero se ha hecho muy buen cine desde hace más de una década. Este tipo de eventos ayudan al actor joven a que se sienta orgulloso de sus propias raíces", analizó.
Sobre el cine que se hace en su país, Puerto Rico, reconoce que falta más apoyo. Dice que "sube y baja" pero, al menos, "siempre se está haciendo cosas. La isla tiene un talento inmenso", reconoció.
Espera que algún día el cine boricua llegue a los niveles de los ritmos urbanos. "Igual Puerto Rico consigue algún día con el cine lo que ha hecho con el reguetón. ¡Es la isla del reguetón!", dijo.