VIDEO | Ricardo Darín: "La carrera de un actor está llena de rechazos"
El artista se alzó con dos Premios Platino por su interpretación en "Argentina 1985"
La cinta también ganó como mejor película
En "Argentina 1985" Ricardo Darín volvió a demostrar su capacidad interpretativa.
El drama histórico argentino de 2022, producido y dirigido por Santiago Mitre, estuvo inspirado en la historia real del fiscal Julio Strassera, a quien dio vida Darín, y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a los altos mandos de la sangrienta dictadura militar argentina (1976-1983) en el llamado Juicio a las Juntas de mediados de los años 80. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados.
Por este filme, el actor argentino ganó dos premios Platino, ambos a la Mejor interpretación masculina, una por parte del jurado y otra del público. De estos galardones y su rol en este filme habló durante un encuentro con los medios en el que estuvo presente Diario Libre.
"Sin perder nuestra personalidad, nuestra identidad, nuestra tarea es otorgarle humanidad a cada uno de los personajes que nos tocan. Y quisiera dedicar este premio a la increíble humanidad de un señor que se llamó Julio César Strassera. Nunca más. Nunca más", dijo sobre el personaje por el que fue premiado en la pasada entrega de los Platino.
La carrera de un actor está llena de rechazos. Así lo confesó y detalló cómo lidia con esto.
"Nuestra vida se debe, en gran medida, a eso, tener entereza y temple para soportar cuando nos dicen que no", señaló, apelando a la temática de "Argentina, 1985" y poniendo el foco en el hombre de carne y hueso que le tocó interpretar, dijo.
Respeto por el público
Para el argentino fue muy significativo obtener el premio Platino del público, porque, a su juicio, de la gente depende el éxito o no de un actor o de cualquiera que se dedique al arte.
"El circuito se cierra, se completa con la audiencia, con el público. Trabajamos para ellos, pensando en ellos más que en los premios, esa es la realidad, porque es algo mucho más fortuito y depende de otras cosas, pero cuando recibimos el abrazo, la calidez y el reconocimiento de la gente hay una recuperación de energía", expresó Darín.
"Muchas veces nosotros nos cansamos y decimos estamos acá desde las tres, cuatro, cinco de la mañana, rodando en el medio del campo con frío, con mucho calor, en condiciones que no siempre son las ideales y se produce un desgaste, obviamente, como nos pasa a todos en cada uno de nuestros trabajos", argumentó.
"La recuperación de esa energía hace que todo haya valido la pena", reiteró.
Premios Platino realiza su décima edición con un guiño al Caribe y producciones de Sudamérica
Historias latinas bien contadas
Valoró el cine que se está haciendo en América Latina, asegurando que se está demostrando que se puede hacer buen trabajo sin emular a Hollywood.
"Se nota cada día más que nuestras historias, por pequeñas que sean, son profundas y generan mucha admiración en todas partes del mundo. De ahí que cada vez se sigan comprando los derechos de nuestras historias para hacer remakes. A lo mejor contraponemos los presupuestos extraordinarios con talento y corazón", reconoció.
Y agregó: "Nuestras historias tienen corazón, son de carne y hueso, son de personas; demostramos que para hacer una gran película no hace falta que todo explote por el aire. Se puede contar una historia pequeña, bien contada, que nos llegue y que nos ayude a modificar ese día".
"El cine latinoamericano, en general, destaca por la potencia de sus mínimas historias; es decir la importancia de contar una historia humana con profundidad, sin demasiadas pretensiones de petardos y fuegos artificiales, pero hablando de las cosas que nos pasan a los seres humanos, ese me parece que es nuestro punto más elevado y en la medida que perdamos un poquitito de complejo y no nos sintamos arrollados por las superproducciones muy brillante", sentenció.
Proyecto con Netflix
El actor argentino confirmó su participación en la nueva serie de Netflix "El Eternauta", una versión contemporánea de la novela gráfica homónima creada por el argentino Héctor Germán Oesterheld en 1957, dirigida por su compatriota Bruno Stagnaro.
"Se puede confirmar. Estamos por empezar dentro de muy poco tiempo. Es un proyecto enorme. Va a ser realmente muy complejo y muy complicado hacerlo", aseveró Darín.
El actor, de 66 años, aseguró que se trata de una versión adaptada de ese clásico de ciencia ficción, con la intención de "tener una apertura, una historia con un alcance un poco más allá" de las fronteras de Argentina.
"Argentina 1985": cinta ganadora
La cinta, que fue nombrada una de las 5 mejores películas internacionales de 2022 por la National Board of Review, ganadora en los Premios Globo de Oro en la categoría de mejor película en lengua no inglesa, y nominada en la categoría mejor película internacional en la 95.ª edición de los Premios Óscar, fue la gran ganadora de la reciente entrega de Premios Platino.
Se alzó con cinco premios, entre ellos: mejor película, el Platino a cine y educación en valores, mejor guion y mejor actor protagonista. "Estamos muy orgullosos", confesó Darín.