“The Mandalorian”, una pieza clave para la nueva era de Star Wars
La tercera temporada concluye en un punto alto para la saga espacial
Las aventuras de Din Djarin y Grogu regresan con la tercera temporada de “The Mandalorian”, serie de televisión creada por Jon Favreau para la plataforma de Disney+ y que está protagonizada por Pedro Pascal, Katee Sackhoff, Carl Weathers, Giancarlo Esposito, Emily Swallow, Lateef Crowder, Brendan Wayne, Omid Abtahi y Amy Sedaris.
La trama de este show se desarrolla en el universo de Star Wars, específicamente cinco años después de los eventos de “Star Wars Episode VI- Return of the Jedi” (1983) y se basa en las aventuras del cazarrecompensas mandaloriano conocido como Din Djarin (Pedro Pascal), alias Mando, y su compañero infantil Grogu. Cuando inicia esta temporada ellos tienen la misión de volver al abandonado planeta de Mandalore para redimir las transgresiones pasadas del mandaloriano. Obviamente, nada es tan simple como parece.
Han pasado casi tres años desde que concluyó la segunda temporada de esta serie y en ese tiempo se han estrenado “The Book of Boba Fett”, Obi-Wan Kenobi” y “Andor” en Disney+. Asimismo, en agosto de este año se estrenará la serie “Ahsoka” y más adelante vendrá “The Skeleton Crew”, pero ninguna de ellas, junto con el show de Boba Fett, están relacionadas directamente con la trama general que inició con “The Mandalorian”; además, en abril de 2023, se anunció oficialmente que Dave Filoni dirigiría una película de Star Wars con un enfoque en la Nueva República que cerraría estas historias interconectadas.
A pesar de que todas estas producciones implican más aventuras, personas y otros materiales para los fanáticos de Star Wars, el peso de esta continuidad compartida se ha sentido en la temporada más reciente de “The Mandalorian”, ya que a veces se nota cuando los creadores tienen que agregar detalles, escenas o personajes para mantener la continuidad entre todos estos proyectos y en general lo logran de una forma orgánica, pero de vez en cuando esto interrumpe el flujo de la historia que intentan contar.
Por suerte, Favreau, quien es el showrunner de la serie además de productor ejecutivo junto a Dave Filoni, Kathleen Kennedy y Colin Wilson, cuenta con un excelente equipo tanto delante como detrás de cámara y todos se esfuerzan para mantener el nivel de calidad por el que el show es conocido. Los efectos visuales, las secuencias de acción, las coreografías de las peleas y todos los detalles técnicos están muy logrados. Además, en la parte actoral, Pascal, Sackhoff, Esposito y los demás continúan haciendo un maravilloso trabajo actoral, a pesar de que gran parte del elenco pasa la mayor parte del tiempo con sus caras cubiertas por cascos.
Con la conclusión de esta tercera temporada, el equipo de “The Mandalorian” ha logrado darle un cierre satisfactorio a varios hilos argumentales que se han estado desarrollando desde que inició el show, a la vez que da pie a nuevos dilemas, amenazas y misterios que se irán desarrollando en las próximas entregas de Star Wars. En cuanto a la saga de Din Djarin y el pequeño Grogu, sin compartir spoilers, se puede decir que en esta temporada la relación entre ambos se ha desarrollado de una manera natural, vivieron más de un momento en estos episodios y la temporada aporta un apropiado cierre a este capítulo de sus vidas.
Uno de los cambios que ha traído esta temporada, ya que se le ha dado una mayor importancia a la cultura de Mandalore y su raza de guerreros, es que ahora cualquiera de ellos podría ser el protagonista de “The Mandalorian” y, aunque se ha confirmado que se va a producir una cuarta temporada, aún queda por ver quién será el “mandaloriano”.