“Ant-Man and the Wasp: Quantumania”, Evangeline Lilly vuelve a volar como Wasp
Wasp y los diminutos héroes del MCU se enfrentarán a la nueva amenaza de Kang
Con “Ant-Man and the Wasp: Quantumania” Evangeline Lilly vuelve a encarnar a Hope Van Dyne, alias Wasp, personaje que interpretó por primera vez hace ocho años en la que será la película número 31 del Universo cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés) y la primera entrega de la Fase 5 de esta franquicia. Con esta nueva aventura Evangeline Lilly, a través de Hope, no solo nos mostrará cómo los personajes relacionados con Ant-Man han evolucionado durante todo este tiempo, sino que también presentarán al villano de Kang (Jonathan Majors) y darán inicio a la próxima gran saga de Marvel.
¿Qué nos puedes decir de la trama de la película?
“Ant-Man and the Wasp: Quantumania” es una historia grandiosa, épica e increíble, contada a través de personajes pequeños e íntimos, a los que hemos llegado a conocer y querer. Me entusiasma mucho ver a estos personajes llevar su dinámica familiar y su intimidad a un paisaje tan fabuloso y espectacular. En esta película, vamos al Reino Cuántico y pasamos mucho tiempo explorándolo. Marvel ya comenzó a expandirse en el Multiverso y siento que esta es una extensión más de la cantidad de niveles de la realidad que hay sobre o dentro de la que vivimos. Me interesa muchísimo la física cuántica e indagué bastante sus conceptos. Me encanta la dirección que está tomando Marvel porque pienso que realmente vivimos en una dimensión de quién sabe cuántas otras.
¿Cómo ha evolucionado Hope en el transcurso de estas películas?
Hope comenzó siendo una mujer aislada, fría y distante que había sufrido tanto en la niñez que no se permitía tener intimidad en las relaciones. Ahora, reparó la relación con su padre, trajo de vuelta a su madre del Reino Cuánto y se enamoró perdidamente de Scott Lang. Son un dúo dinámico, una pareja de súper héroes. Y además de eso, prácticamente adoptó a la hija de Scott, Cassie, y está revitalizando Pym Tech, usándolo para mejorar el mundo.
Cada vez que vuelvo a interpretar a Hope tengo que volver a inventarla. Tengo que descubrir quién es ella ahora, qué aspecto tiene y cómo hacer para asegurarme de que no parezca una persona totalmente diferente. Tiene que haber un hilo conductor y se tiene que ver y sentir que se trata de Hope. En la primera película, ella estaba siempre de mal humor y tenía una actitud un poco desagradable. En la segunda película, sentí que tenía que dejar esa actitud porque ella estaba mucho mejor.
Hope trajo a su madre de vuelta del Reino Cuántico y estaba muy entusiasmada. Creo que tenía fantasías infantiles sobre lo que sería el reencuentro. “Mami y yo nos vamos a contar todo y vamos a ser mejores amigas, y ella será la mamá que no tuve cuando tenía 13 años”. Luego la madre regresa y lo que no vimos entre esa película y esta es que ella no era una persona muy abierta. No permitía demasiada intimidad. No era tan vulnerable. Hay una parte de Janet que está muy cerrada y a la que Hope no puede acceder y eso la hace sufrir. Hope sufre mucho porque hay mucha desilusión asociada a la realidad de tener a su mamá de vuelta con respecto a la fantasía que ella tenía.
Y cuando se encuentran atrapadas juntas en el Reino Cuántico, tiene que haber una reconciliación para que Hope entienda por qué su madre guardaba tantos secretos y por qué ella no tenía idea de la vida que su madre había tenido en ese espacio y tiempo.
¿Cómo describirías el Reino Cuántico?
Estamos en nuestra realidad estándar durante los primeros 15 o 20 minutos de la película y luego la familia es arrastrada al Reino Cuántico. A diferencia de las veces anteriores, en las que íbamos intencionalmente, esta vez hay una fuerza exterior que nos arrastra hacia el Reino Cuántico, que es doblemente aterrador porque estamos yendo a lo desconocido pero ahora estamos yendo hacia lo desconocido a manos de una fuerza de la que no tenemos control, y esa fuerza resulta ser un villano formidable.
Es un tapiz en el que todos tejen su propio color, así que estoy entusiasmada por verlo y experimentarlo. Las películas de Ant-Man y Wasp son siempre amenas y divertidas, y eso lo mantenemos incluso en el Reino Cuántico, aun en la seriedad de lo que está en juego, que es muchísimo.
Como física cuántica, Hope queda impresionada con la belleza, la atmósfera es diferente. Uno no mira un paisaje y ve lo que esperaría ver. La gravedad funciona de una manera diferente de manera que el agua chorrea para arriba en lugar de para abajo y hay nubes que no se mueven de ninguna manera que se parezca a nuestra realidad. Va a ser una película tan amena y divertida como grandiosa, épica, hermosa y elegante.
¿En dónde encontramos a nuestros héroes al comienzo de la película?
La última vez que vimos a estos personajes estaban sentados felizmente en familia en el porche mirando fuegos artificiales, y allí retomamos la historia. Scott está muy bien. Participamos en la lucha para salvar el universo de Thanos, y Hope tiene una nueva oportunidad en la vida. Está trabajando para terminar con la falta de vivienda y el calentamiento global, problemas realmente importantes que enfrentamos en el mundo en la actualidad. Está muy feliz. Está en un hermoso momento de su vida, algo que no experimentaba desde los 8 años: tiene a su familia y relaciones de gran intimidad.
Cuéntanos sobre Kang y sobre cómo Jonathan Majors le da vida al personaje
Kang es una versión completamente diferente de lo que vimos en Loki. Tal vez Kang el Conquistador no tenga ninguna cualidad positiva. Es aterrador. Parece no tener empatía, ni moral rectora, nada que no sea una gran ansia de poder y de tener la autoridad suprema sobre todo. Es muy aterrador, no tiene nada positivo. No es alguien para tener al lado. Espero que podamos derrotarlo.
Jonathan fue una elección muy buena para Kang. Le aporta al personaje una seriedad genuina. Es muy metódico. No sé si él se consideraría a sí mismo metódico, pero llega al set ya encarnando el personaje y emanando una energía que se adueña del espacio y dice: “Aquí estoy”. Kang es el conquistador del espacio y el tiempo. Dio gusto actuar con él porque estaba un millón por ciento comprometido con su personaje.
¿Cuál es el estado de la relación entre Hope y su madre cuando inicia Quantumania? ¿Cómo tú y Michelle Pfeiffer se las ingeniaron para crear esa dinámica?
Estoy ansiosa por ver esas escenas de Hope y Janet intentando rellenar los huecos en su relación, porque a Michelle y a mí nos apasionó esa parte de la historia. Hablamos mucho tiempo con los creadores y Peyton (Reed, el director) para que esa relación fuera realmente honesta. No queríamos azucararla, no queríamos que la tensión entre ellas fuese simpática. Queríamos que se sintiera real, queríamos que hubiese verdadero enojo y resentimiento genuino. Y queríamos representar esa rabia como uno la experimenta en la vida real, que aparece en los momentos más insólitos.
¿Qué tal se sintió reencontrarte con tus antiguos compañeros de elenco?
Fue muy lindo porque cuando hicimos la primera película, yo no conocía a Michael (Douglas) en persona. Lo conocí por primera vez en el set y ahora ya pasaron ocho años desde la primera película. Fue muy cómodo, como volver a casa, y enseguida encontramos el ritmo.
¡Como Ant-Man! Crearon el robot a control remoto más pequeño del mundo
¿Qué sientes al respecto a Cassie siendo una joven adulta en esta historia y sobre su relación con Hope?
Me encantó poder expresar un costado diferente de Hope. Cuando está con su madre, su padre y Scott, Hope es seria, muy controlada. Y siento que Cassie le despierta otra cosa. Con Cassie, Hope está muy relajada, es como una madrastra con onda, y fue muy interesante interpretar eso.
Cuando leí por primera vez el guion, lo que más me gustó fue el personaje de Cassie. Cassie es alocada y desvergonzada, y un poco irresponsable de una manera fantásticamente pura. Es muy apasionada e inexperta, porque es joven, y es muy divertida. Kathryn la interpretó a la perfección. Sé que lo hizo y creo que va a ser muy divertido verla. Están creando estos personajes femeninos con dinámicas diferentes muy interesantes.
¿Cómo han evolucionado con los años las películas de Ant-Man?
Cuando comenzamos con “Ant-Man”, creo que nuestras películas eran consideradas un aire fresco porque siempre salían después de las grandes historias de Marvel, la historia de los Vengadores que destrozaba los corazones de la gente, las películas que te hacían llorar y te tenían en vilo con la tensión. Las nuestras eran más livianas y divertidas. En la tercera película, abrimos este paisaje épico, grandioso, en donde la historia se siente profundamente conectada con el universo de Marvel y como que se destapó completamente. Esa película forma parte integral de esta nueva fase en la narrativa de Marvel.
¿Por qué crees que el público debería ver esta película en el cine?
Siento que esta película está ambientada en un mundo muy grande, pero es una historia muy íntima con emocionantes momentos de acción que no habíamos visto antes. Creo que el público recibirá una historia tradicional y un universo grandilocuente en el que nunca estuvo, de modo que lo mejor es tener esa experiencia visceral y absorbente que es el cine.
¿Qué ha significado para ti formar parte de este mundo?
Cuando me incorporé al Universo Cinematográfico de Marvel, todos eran estas increíbles estrellas de rock, iconos culturales. El universo estaba muy bien establecido. Los fans se morían por ellos, estaban obsesionados. Yo entré como diciendo: “¡Hola muchachos! ¡No sé cómo ni por qué, pero aquí estoy!” Fue un verdadero honor. Considero a Marvel como una familia. Y no puedo creer a quiénes tengo en la familia. Todos los grandes actores que uno admiró o que le pareció que eran buenos, todos forman parte de esta familia ahora, y de alguna manera, me metí por la puerta de atrás y no sé cómo hice para lograrlo, pero aquí estoy.