Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Película
Película

Ben Foster protagoniza película “The Survivor”, el retrato de un boxeador del Holocausto

En “The Survivor” el cineasta Barry Levinson relata la historia de un boxeador que sobrevivió el Holocausto

El cineasta Barry Levinson se remonta 80 años atrás para contar la penosa historia de un boxeador que puso en peligro la vida de otros prisioneros en un campo de concentración para salvar la suya en “The Survivor”.

Las repercusiones morales y psicológicas para Harry Haft son la razón por la cual Levinson, el director ganador del Oscar por “Rain Man” (“Rain Man: Cuando los hermanos se encuentran”), se sintió atraído al proyecto basado en un libro escrito por el hijo de Haft, Alan Scott Haft, sobre su terrible experiencia en el Holocausto.

“Esto no se trata de la vida de alguien en un campo de concentración. Son los fragmentos de lo que sucedió en el campo y lo que sucedió allí para sobrevivir”, dijo Levinson. “Ahora él trata de seguir adelante con su vida y luchando con ella”.

Haft debe enfrentarse a la pregunta de "¿cómo tienes una vida, cómo tienes una vida plena?”, agregó.

The Survivor” de HBO, protagonizada por Ben Foster, se estrena el miércoles a las 8 p.m. de Nueva York (0000 GMT) para conmemorar el Yom Hashoah, el día de conmemoración a las víctimas del Holocausto. La fecha honra a los 6 millones de judíos que murieron como parte del asesinato en masa por parte de la Alemania nazi.

La película, escrita por Justine Juel Gillmer (“The 100”), dramatiza la experiencia de Haft en Auschwitz, una parte central del sistema de campos de exterminio nazi.

Se estima que 1,3 millones de personas fueron deportadas a Auschwitz en la Polonia ocupada por los alemanes y al menos 1,1 millones murieron, según el museo y el sitio web conmemorativo.

Haft, un adolescente cuando fue llevado al campo de concentración, está entre aquellos que se mantienen con vida como mano de obra esclava, recluido en condiciones horribles y con tareas que incluyen la eliminación de cadáveres. Con los puños siempre listos, a Haft se le da la oportunidad de participar en combates de boxeo, convirtiéndose en una diversión y fuente de ingresos por apuestas para los oficiales alemanes.

Como se muestra en la película, el campeón vuelve a pelear; el destino del perdedor es probablemente la muerte. Haft se ve impulsado a prevalecer en el ring por amor: anhela reunirse con Leah, su novia de la infancia. Convencido de que ella sobrevivirá de algún modo al encarcelamiento y la guerra, no permite que nada se interponga en su camino.

Si bien la experiencia del Holocausto de Haft es una parte breve de “The Survivor”, dijo Levinson, la impregna “porque en su cabeza no puede dejarlo ir”. La historia sigue a Haft mientras comienza una nueva vida en Estados Unidos, inicia una carrera en el boxeo y forma una familia, incluso mientras continúa buscando a su amor perdido.

La Fundación de la Shoah de la Universidad del Sur de California fue asesora histórica de la producción y proporcionó una entrevista en video con Haft, conservada en sus archivos. Haft murió en 2007, a los 82 años.

Vicky Krieps, Peter Sarsgaard, Danny DeVito y John Leguizamo coprotagonizan “The Survivor”, que reúne a Levinson y Foster, cuyo primer papel cinematográfico fue en “Liberty Heights” (“En la cima de la libertad”) del director.

El actor, cuyos créditos incluyen “Hell or High Water” (“Enemigo de todos”) y “X-Men: The Last Stand” (“X-Men III: La batalla final”), cumplió con las exigencias de interpretar a Haft y luce irreconocible en el papel.

“Simplemente no creo que podría vivir conmigo mismo si hubiera aparecido y perdido 15 libras (7,8 kilos), cuando rascas la superficie de cualquier tipo de investigación sobre esto (el Holocausto) y miras a estos seres humanos reducidos a huesos”, dijo.

Mientras aprendía a boxear, también quería descubrir qué tan delgado podía llegar a estar y aún pelear.

“Fue una necesidad extraña y obsesiva conocer mis propios límites en vez de simplemente poner una marca en una lista de pendientes ‘pérdida de peso de un actor, cumplido’ o ‘actor sube de peso, cumplido’”, dijo. Estaba tan inmerso en la vida del atormentado Haft y su mundo — incluyendo poner fotografías del Holocausto y Auschwitz en la pared — que le costó trabajo desprenderse del set.

“Era importante para mí cerrar mis ojos y ver qué era lo que lo perseguía ... supongo que eso funciona si estás teniendo pesadillas. Supongo que estás haciendo tu trabajo si estás soñando los sueños de esa persona”, dijo. “El aterrizaje quizá no fue tan agraciado como era posible. Gracias a Dios por mi esposa (la actriz Laura Prepon)”.

En el epílogo de “Harry Haft: Survivor of Auschwitz, Challenger of Rocky Marciano” de 2006, Alan Haft, el mayor de sus tres hijos, dice que su padre quería compartir su historia y lo empujó a escribir el libro.

“Nunca pudo escapar a las memorias de sus años en los campos de concentración. Vivió con pesadillas toda su vida”, con amenazas constantes de suicidio ante crisis personales o familiares, escribió su hijo.

El sufrimiento de Haft y el de otras víctimas de conflicto sería eventualmente clasificado como desorden por estrés postraumático, dijo Levinson. El cineasta mencionó la guerra actual en Europa que sin duda dejará su marca.

Tras el inicio de la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero, ciudades se han convertido en ruinas y las víctimas mortales se pueden encontrar en las calles y en fosas comunes. Unos 5,2 millones de ucranianos se han refugiado en otros países, mientras que lo que se quedaron en territorio ucraniano tienen que refugiarse en búnkeres de los bombardeos.

“Estaba viendo las imágenes de Ucrania. ¿Cómo será para esos más de tres millones de refugiados que se vieron obligados a salir ahora?, ¿cómo será cuando hayan sido desplazados?”, dijo. “Ellos son los que se sentirán perseguidos por eso”.

TEMAS -

Noticias y servicios que extienden el alcance global de la cobertura basada en hechos