La Berlinale hace un balance positivo del festival presencial reducido
El festival abrió el 10 de febrero con la película "Peter von Kant"
La organización de la Berlinale hizo un balance positivo de su apuesta por un formato presencial, aunque reducido debido a la pandemia, para la 72 edición del festival, en el que la película "Alcarràs", de la cineasta española Carla Simón, se alzó con el Oso de Oro.
"Con el festival de este año queríamos salir en defensa del cine y estamos emocionados por haber recibido tanto apoyo por parte de la audiencia y de los cineastas", afirmaron los directores del festival, Mariette Rissenbeek y Carlo Chatrian.
Subrayaron su satisfacción por el "exitoso cierre" de la 72 edición del festival que, agregaron, les da confianza de cara al futuro.
"Compartir una experiencia cultural es posible incuso en tiempos de pandemia y, de hecho, es precisamente entonces particularmente importante", subrayaron.
El festival abrió el 10 de febrero con la película "Peter von Kant", tributo de François Ozon a Rainer Maria Fassbinder, y cerró el domingo pasado con numerosas proyecciones tras cuatro jornadas dedicadas al público.
Rissenbeek y Chatrian despidieron al público en el cine Cineplex Titania, el antiguo Titania-Palast, el mismo lugar donde en 1951 se celebró por primera vez el festival.
El aforo en las salas de cine durante el festival quedó reducido a la mitad por imperativos de la pandemia, oferta que aún así fue recibida con entusiasmo por los espectadores, tal y como reflejan las 156.000 entradas vendidas, señala el comunicado.
A pesar de las restricciones globales de viaje, hubo una importante presencia de prensa internacional, con alrededor de 1.400 periodistas procedentes de 65 países.
El festival se redujo de diez a siete días y culminó en la noche del 16 con la gala de entrega de premios, a la que siguieron las cuatro jornadas dedicadas al público, tres más de lo habitual.
El European Film Market (EFM), feria que reúne a productores, distribuidores y representantes de la industria, el Berlinale Co-Production Market, el Berlinale Talents y el World Cinema Fund, el programa de ayudas del festival, se celebraron por segundo año consecutivo en formato digital.