Día Mundial de las Palomitas de Maíz: ¿conoces sus beneficios?
Aprovechamos que hoy, 19 de enero, se celebra el Día Mundial de las Palomitas de Maíz para compartirte las razones por las que deberías incluirlas en tu dieta

Las palomitas de maíz son mucho más que un simple snack para acompañar una película; son una opción nutritiva con grandes beneficios para la salud.
A menudo subestimado, este alimento es rico en fibra, antioxidantes y minerales esenciales que pueden tener un impacto positivo en diversos aspectos de nuestro bienestar.
Desde favorecer la digestión hasta ayudar a controlar el peso, aprovechamos que hoy, 19 de enero, se celebra el Día Mundial de las Palomitas de Maíz para compartirte las razones por las que deberías incluirlas en tu dieta.
1. Favorecen la digestión
Los alimentos ricos en fibra favorecen la digestión. Dado que las palomitas son granos enteros de maíz que contienen hasta 10 gramos de fibra por cada 100 gramos de palomitas, son uno de los aperitivos que más regulan el tránsito intestinal y favorecen digestiones menos pesadas.
2. Reducen los niveles de colesterol
Otra de las ventajas del alto contenido en fibra de las palomitas es que ayuda a reducir los niveles de colesterol. Un estudio publicado por el British Medical Jornal sugiere que contribuyen en la prevención de enfermedades cardiovasculares como la aterosclerosis.
3. Combaten el envejecimiento
Un estudio presentado por la American Chemical Society reveló que este alimento ayuda a combatir el envejecimiento, gracias a que contiene más antioxidantes saludables (polifenoles) que algunas frutas y verduras. La investigación indica que la mayor concentración de polifenoles y fibra se encuentra en la cáscara.

4. Ayudan a controlar el peso
El contenido de fibra en las palomitas de maíz inhibe la liberación de grelina, la hormona del hambre. Además, este snack es bajo en calorías, por lo que es una excelente opción para quienes quieren controlar su peso limitando la ingesta de energía.
5. Regulan los niveles de azúcar en sangre
Siempre y cuando se consuman en su versión natural y no con azúcar añadido, las palomitas son snacks perfectos para personas diabéticas, ya que regulan los niveles de azúcar en la sangre y de insulina.
6. Son una fuente de energía
Los hidratos de carbono que tienen las palomitas hacen de ellas una fuente de energía natural que nos permite estar más activos durante el día. Incluso, están recomendadas a las personas que hacen ejercicio.
7. Promueven la salud mental
El contenido de triptófano en las palomitas de maíz puede favorecer la producción de serotonina, un neurotransmisor que mejora el estado de ánimo y promueve la sensación de bienestar. Esto puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, contribuyendo a una salud mental más equilibrada.