Este viernes se conmemora el Día de Todos los Santos
Esta efeméride antecede a otra fecha importante en la religión cristiana, el Día de los Fieles Difuntos
Cada 1 de noviembre se conmemora el Día de Todos los Santos, la cual fue establecida por el papa Gregorio III durante su mandato (731-741) cuando dedicó una capilla en la Basílica de San Pedro de Roma para honrar a todos los santos.
Esta fecha busca celebrar los santos que no han sido canonizados cuya santidad solo la conoce Dios, por lo que muchas personas suelen rendir tributo a sus seres queridos fallecidos.
La celebración tiene un trasfondo cristiano y se caracteriza por rituales religiosos, misas, oraciones donde se rememora con amor y respeto a la persona fallecida.
Tradición
De acuerdo con Catholic Online, dentro de la Iglesia católica, el Día de Todos los Santos se entiende como un Día Santo de Obligación, lo que quiere decir que todos los católicos deben asistir a misa a menos que estén impedidos por enfermedad u otra excusa adecuada.
No obstante, se precisa que siempre que el 1 de noviembre caiga en lunes o sábado, la misa no es de carácter obligatorio.
Tras la Reforma Protestante, numerosos grupos protestantes mantuvieron la celebración del Día de Todos los Santos. En tanto, los metodistas lo reconocen como un día para agradecer a Dios por las vidas y muertes de los santos, así lo señala el portal Christianity.com.
Su origen
Según cuenta la historia, durante los primeros años del cristianismo, los mártires y santos que dedicaron sus vidas a la fe cristiana comenzaron a ser venerados.
Justo en el año 609 d.C., el Papa Bonifacio IV instauró una fiesta en honor a la Virgen María y a todos los mártires, pero posteriormente, fue cambiada a noviembre por el Papa Gregorio III.
El Día de Todos los Santos antecede al Día de los Fieles Difuntos, el 2 de noviembre, otra fecha relevante en la tradición cristiana, pues, familiares y amigos oran por sus seres queridos que han fallecido y visitan sus tumbas.