Hoy se celebra el Día Mundial de la Terapia Ocupacional
Esta efeméride fue promovida por la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) en 2010
Cada 27 de octubre se celebra el Día Mundial de la Terapia Ocupacional con la finalidad de dar su importancia, así como el impacto de esta labor en la vida de las personas.
Esta efeméride fue promovida por la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales (WFOT) en 2010 con el enfoque de celebrar esta profesión en todo el mundo.
La terapia ocupacional se define como una profesión socio-sanitaria cuya función principal es brindar a la persona de mayor autonomía y calidad de vida empleando para ello la ocupación como medio de rehabilitación.
Terapia ocupacional según el objetivo
Existen diversos tipos de terapia ocupacional, entre ellas: terapia ocupacional física, pediátrica, para la salud mental, geriátrica, laboral, rehabilitación neurológica y terapia ocupacional sensorial.
Día Internacional de la Ataxia: comprendiendo un trastorno motor complejo
En este sentido, la terapia ocupacional física, tiene el enfoque principal de ayudar a personas con discapacidades físicas a recuperar o mejorar la movilidad, coordinación y fuerza, permitiéndoles realizar tareas cotidianas, por otro lado, la terapia pediátrica, se centra en brindar ayuda a niños con dificultades en el desarrollo motor, cognitivo o social.
Generalmente, este tipo de terapias son empleadas en niños con autismo, parálisis cerebral, trastornos de aprendizaje o discapacidades físicas.
En tanto, la terapia para la salud mental proporciona ayuda a las personas con trastornos emocionales o mentales como la depresión, ansiedad, esquizofrenia o trastorno bipolar a lidiar con el estrés, establecer rutinas, desarrollar habilidades sociales y participar en actividades significativas.
De igual forma, figura la terapia geriátrica que se orienta en desarrollar la autonomía de las personas mayores, mientras que, la terapia ocupacional para la rehabilitación neurológica, trabaja con las personas han sufrido daño cerebral o enfermedades neurológicas.
Por su parte, la terapia ocupacional laboral ayuda a las personas a recuperar o adaptar sus habilidades para incorporarse a su trabajo tras una lesión o enfermedad.
En cambio, la terapia ocupacional sensorial, se centra en niños con dificultades en el procesamiento sensorial (como el Trastorno del Espectro Autista), por lo que la terapia busca ayudarles a manejar la sobrecarga sensorial.