Cáncer de mama: ¿por qué es tan complejo?
Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama
Todavía, en 2024, hay quienes repiten y aseguran que llevar un estilo de vida saludable, que incluya reducir el estrés, es una cierta garantía para evitar el cáncer, en especial el de mama, que es el que más vidas cobra.
Sin embargo, hay pacientes que cumplen todo lo anterior e igual lo desarrollan, porque los factores de riesgo son amplios. Por tal razón hay que evitar el asegurar lo que no es seguro y crear conciencia de que sea cual sea la razón por la que llegue esta enfermedad a tu vida, de manera directa o a través de un ser querido, lo ideal es tener un diagnóstico y tratamiento oportuno, que en República Dominicana sigue siendo un gran reto, ya que más del 50% de los casos se diagnostican en etapa avanzada.
Precisamente, el diagnóstico tardío es el que hace que más compleja la cura de esta enfermedad.
Aunque muchas son las personas que dudan de la efectividad de autoexamen, los oncólogos de la Clínica Mayo indican que su eficacia radica en dar esa alerta necesaria que te lleve a la consulta médica.
¿Qué hacer para detectar el cáncer de mama a tiempo?
Según la guía de American Cancer Society se considera que una mujer tiene un riesgo promedio si no presenta antecedentes personales de cáncer de seno o de un familiar directo (madre, padre o hermanos) o una mutación genética, como en un gen BRCA.
También sino recibió radioterapia dirigida al tórax antes de los 30 años de edad.
Para este grupo de personas las recomendaciones para la detección a tiempo que da el equipo médico de la entidad es:
- Las mujeres de 40 a 44 años de edad tienen la opción de iniciar la detección con un mamograma (mamografía) cada año.
- Las mujeres de 45 a 54 años deben someterse a un mamograma cada año.
- Las mujeres de 55 años y mayores pueden cambiar a un mamograma cada 2 años, o pueden optar por continuar con sus mamogramas anualmente. Los exámenes de detección deben continuar siempre y cuando la mujer se encuentre en buen estado de salud y se espera que viva al menos 10 años más.
- Todas las mujeres deben entender qué esperar cuando se hace un mamograma para la detección del cáncer de seno (lo que puede y no puede hacer el estudio).
Grupo de alto riesgo
Son todas aquellas mujeres que tienen algún familiar directo que haya padecido cáncer de mama, presentan una mutación del gen BRCA1 o del gen BRCA2, recibieron radioterapia en la región del pecho antes de los 30 años, o que tienen el síndrome de Li-Fraumeni, de Cowden o de Bannayan-Riley-Ruvalcaba, o tienen parientes de primer grado con uno de estos síndromes.
La recomendación de la American Cancer Society para este grupo de mujeres es que deben someterse a una imagen de resonancia magnética (MRI) de los senos y a un mamograma cada año, por lo general a partir de los 30 años.
-
COE aumenta a 12 las provincias en alerta verde por incidencia de vaguada
-
Naciones Unidas realizará reunión de alto nivel en honor a las Hermanas Mirabal
-
“Aguiluchos, ustedes son lo máximo”, dice Miguel Tejada tras retiro de su número 4
-
Bomberos de la Región Este trabajan para extinguir fuego en fábrica de tabaco en SPM