Día Mundial del Bastón Blanco: el símbolo de la independencia de personas con ceguera
El bastón blanco es un instrumento que le permite a las personas no videntes desplazarse con mayor independencia
Cada 15 de octubre se celebra el Día Internacional del Bastón Blanco, con la finalidad de concienciar sobre los derechos y la independencia de las personas con discapacidad visual.
Esta fecha fue instituida por representantes de todas las organizaciones e instituciones que constituyeron la Unión Mundial de Ciegos en París en 1980, tras resaltar la importancia de establecer una fecha que se relacionara al bastón blanco como símbolo de inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.
El origen de esta celebración se remonta a 1964, cuando el presidente de los Estados Unidos, Lyndon B. Johnson, proclamó el 15 de octubre como el Día Nacional del Bastón Blanco.
Posteriormente, la iniciativa se extendió a otros países y, con el apoyo de diversas organizaciones internacionales, se estableció como una fecha de concienciación global.
Desde entonces, el 15 de octubre se reconoce en numerosos países como un día para visibilizar los desafíos que enfrentan las personas ciegas o con baja visión y para promover su inclusión en todos los aspectos de la sociedad.
Cómo prevenir los problemas de la vista
Según datos de fines de 2017 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en todo el mundo hay 253 millones de personas con problemas de visión.
De ese total, 36 millones tienen ceguera y 217 millones discapacidad visual en diferentes niveles, de moderada a grave, también llamada “baja visión”. Conforme a registros, en República Dominicana hay 769 mil personas con discapacidad visual.
- El bastón blanco es un instrumento que le permite a las personas no videntes desplazarse con mayor independencia. Sus características de diseño y técnica de manejo facilitan el rastreo y detección de obstáculos que se encuentran en el suelo.
El origen del bastón blanco
- Según cuenta la historia, en 1921 el artista James Biggs, un inglés con discapacidad visual, pintó su bastón de blanco para que lo pudieran distinguir mientras se desplazaba por la calle, aunque algunos lo señalan como el creador de este elemento, otros, en cambio, afirman que el inventor y político argentino José Mario Fallótico lo ideó, pero que nunca lo patentizó. Finalmente, la patente terminó siendo de Estados Unidos. Fue a partir de 1931, que el bastón blanco comenzó a expandirse al mundo.