Día Internacional de la Niña: oportunidades para todas
Esta conmemoración fue instaurada el 19 de diciembre de 2011 por la Asamblea de las Naciones Unidas
El Día Internacional de la Niña se celebra cada 11 de octubre con el objetivo de reconocer la importancia de ofrecer igualdad de oportunidades a las niñas, permitiéndoles crecer en entornos seguros y equitativos.
Asimismo, esta fecha promueve el empoderamiento de las niñas, el cumplimiento de sus derechos humanos y que se visibilicen los desafíos que enfrentan.
13 años de lucha
Esta conmemoración fue instaurada el 19 de diciembre de 2011 por la Asamblea de las Naciones Unidas, mediante la Resolución 66/170 con la finalidad de reconocer los derechos de las mismas.
En la actualidad hay más de 600 millones de niñas adolescentes en el mundo.
Según la Unesco, más de 130 millones de niñas en el mundo están fuera de la escuela. Esta problemática se atribuye a factores como la pobreza, el trabajo infantil y las normas culturales que restringen el acceso a la educación.
En la Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, llevada a cabo en 1995, los países adoptaron por unanimidad la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es el "plan progresista jamás realizado para promover los derechos no solo de las mujeres sino también de las niñas".
Objetivo: igualdad y empoderamiento
Conforme con la ONU, como emprendedoras, innovadoras e iniciadoras de movimientos mundiales, las niñas construyen un mundo que es relevante tanto para ellas como para las generaciones futuras.
En este sentido, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) contempla dentro de sus objetivos la no discriminación contra mujeres y niñas, así como lograr la igualdad de género a nivel mundial y el empoderamiento de las féminas de forma integral.
"Solo garantizando los derechos de las mujeres y las niñas en todos los objetivos llegaremos a la justicia y la inclusión", reza un documento de la ONU.