El chef Juan Manuel Barrientos 'celebra' a Colombia con su nuevo restaurante en Miami Beach
Es para ir a comer rico, fresco, casual, dice el chef, quien ha sido galardonado con estrellas Michelin en sus restaurantes "El Cielo" de Miami y Washington
El chef colombiano Juan Manuel Barrientos acaba de abrir un nuevo restaurante, "Cartagena", en la ciudad de Miami Beach (Estados Unidos), para "celebrar la cocina colombiana" y la alegría del Caribe, según dijo en entrevista con EFE.
"Cartagena es una fiesta y no se la pueden perder", manifiesta este martes Barrientos, de 41 años, quien ha sido galardonado con estrellas Michelin en sus restaurantes "El Cielo" de Miami y Washington.
"Es para ir a comer rico, fresco, casual. Es un ambiente para compartir con muchos amigos en el centro de mesa y tener un momento de mucha diversión", agrega sobre el local inaugurado el fin de semana pasado.
Barrientos explica que cada vez cobra más relevancia "la calidad de los productos", y la gastronomía de los países se adapta a esa tendencia.
"La gente cada vez es más consciente al comer y a raíz de eso lo puede aplicar a cualquier cocina. Entonces yo creo que la latinoamericana se viene enfocando mucho en su producto, el maíz, las papas o frutas", dice.
"La intervención de las frutas dentro de la cocina colombiana es muy relevante", indica el chef y empresario originario de la ciudad de Medellín.
Dice, por otro lado, que en Washington también utiliza ingredientes locales para hacer todo "ese mestizaje gastronómico con nuestra cocina latina".
La cocina latinoamericana, detalla, muestra un cruce del choque de las papas en los Andes con el maíz.
Aunque el prestigioso chef señala a esos dos productos como la base, resalta también la importancia del arroz y las frutas, "muchos productos endémicos".
- La cocina del nuevo "Cartagena" es "como de muchos sabores, de muchos colores, de muchos aromas", expresa el chef, que incursionó hace una década en la ciudad de Miami con "El Cielo".
La fiesta de Cartagena, la introspección de El Cielo
Sobre ambas propuestas, dice que son dos conceptos que "celebran la cocina colombiana", pero la forma de comer en 'Cartagena' es "más hacia la diversión y el compartir con amigos".
Pero "si quieres ir a comer una experiencia para todos tus sentidos, donde te enfoques en la cocina, en cada plato, en cada sabor, es El Cielo" el local, aclara.
"Es un momento de más introspección hacia la cocina y hacia los platos", agrega.
Recuerda que aunque tuvo un comienzo "muy duro" en Miami con 'El Cielo' porque era "complicado" que la gente entendiera el concepto, goza ahora un balance muy positivo.
La ciudad empezó a cambiar, empezó a evolucionar, mucha gente de otras partes se mudó a Miami, lo que hizo que la ciudad ganara en sofisticación, cuenta.
'Cartagena', por su parte, está inspirado en las coloridas calles de la región costera colombiana, las frutas, las sonrisas y la rica herencia cultural del propio chef.
"Quería que la gente se sintiera de vacaciones, que se sintiera el Caribe, que sintiera la alegría que te da cuando llegas a Cartagena con las sonrisas, con las palenqueras, con las frutas en la cabeza, ahondar un poquito toda esa herencia colombiana", dice sobre el motivo del nombre de su nuevo negocio.
El restaurante ofrece una experiencia culinaria que celebra las influencias indígenas, europeas y africanas, y cada plato refleja la diversidad de sabores del Caribe, desde ceviches frescos, frutas, hasta arroces llenos de sabor, todos reinterpretados con un toque innovador, asegura el chef.
'Cartagena by Juan Manuel Barrientos', que abrió sus puertas al público el sábado en el hotel SLS, en plena zona costera y turística de South Beach, ofrece esa mezcla y calidez del Caribe.
Barrientos, quien es conocido por revolucionar la cocina tradicional colombiana combinando técnicas de vanguardia, ahora busca ser un embajador de la alegría y cocina caribeña.
"La playa es como más vacaciones, diversión y ese es el concepto de Cartagena", afirma.
"Cartagena es como todos esos platos ricos, reconfortantes, que te quieres comer sin pensar mucho", asegura.