Día Internacional del Café: una tradición de millones de personas alrededor del mundo
El café se cultiva en más de 70 países, principalmente en regiones tropicales de América Latina, África y Asia
Cada 1 de octubre se celebra el Día Internacional del Café con la finalidad de rendir homenaje a una de las bebidas más consumidas a nivel mundial. El café se ha convertido en una tradición de millones de personas en todo el mundo.
Esta conmemoración fue establecida oficialmente en el año 2015 por la Organización Internacional del Café (OIC) para reconocer la importancia de la industria cafetera en la economía global, así como para destacar los desafíos que enfrentan los productores de café, especialmente en países en desarrollo.
Cada año, la fecha representa una oportunidad para reflexionar sobre la cadena de producción del café, que va desde los pequeños agricultores hasta las grandes empresas tostadoras y comercializadoras.
El café se cultiva en más de 70 países, principalmente en regiones tropicales de América Latina, África y Asia. Las exportaciones de café generan miles de millones de dólares al año, proporcionando empleo a millones de personas.
Estas son las razones por las que tomar café es bueno para tu salud
República Dominicana celebra Día Nacional del Café con más consumo importado
En la actualidad, Brasil es el mayor productor de café del mundo, dado que casi un tercio de su producción total se lleva a cabo allí.
- Cerca de 2.25 mil millones de tazas de café se consumen día a día en todo el mundo.
A lo largo de los años, el auge en el consumo de café de especialidad ha ido en aumento, donde la calidad de los granos y el método de preparación toman protagonismo.
Historia
Según datos históricos, el café se remonta al siglo XVIII. Se presume que los ancestros etíopes del actual pueblo oromo fueron los primeros en descubrir y reconocer el efecto energizante de los granos de la planta del café.
No obstante, se carece de información fehaciente que indique en qué parte de África crecía o qué nativos lo habrían usado como un estimulante o incluso conocieran su existencia antes del siglo XVII.