¿Cuáles son los deberes del hombre en la lactancia materna?
En una pareja en la que ambos funcionan se reduce el riesgo de desarrollar depresión post parto
Cuando hablamos de la lactancia materna tendemos a enfocarnos en la madre y la producción de la leche. Muchas veces nos olvidamos de que el éxito de esta también puede depender del entorno en el que se desarrolle esta práctica tan importante para salud física y emocional del bebé.
En ese contexto donde entra en juego las funciones y deberes del padre, como primera línea de la red de apoyo y de quien no podemos de dejar de hablar durante la Semana Mundial de la Lactancia Materna, enfocada en crear conciencia sobre el tema.
En una pareja en la que ambos funcionan se reduce el riesgo de desarrollar depresión post parto, lo cual afecta también al bebé, explica Elena Conti, obstétrica y especialista en psicoprofilaxis perinatal.
La madre se encarga de alimentar al recién nacido y de tranquilizarlo ¿es justo que también se ocupe del resto? la respuesta es no, hay que repartir deberes y a continuación te revelamos los del padre para que no falle por falta de conocimiento:
Ser parte del proceso
Crear un vínculo afectivo desde el inicio requiere inversión de tiempo: jugar, hablarle, atenderle, tranquilizarle, besarlo y abrazarlo para fomentar el amor que hace adultos sanos emocionalmente, felices y libres de violencia que tanta falta hace en la sociedad actual.
Sacar gases
Luego que la mamá suplió el alimento mediante la lactancia, ahora el turno le puede tocar a papá para darle unas palmaditas en la espalda que ayude a la expulsión de gases, mientras la madre puede aprovechar para bañarse, merendar, dormir o descansar.
Bañar y cambiar pañales
Siempre hay una primera vez, no tengas miedo de hacerlo, solo es cuestión de hacerlo unas cuantas veces en ayuda de la madre para que aprendas y luego disfruta el proceso de vivir en familia. Esto desahogará a la mamá de estar "esclavizada", día y noche sin respiro alguno.
Alimentar
Si la madre tiene la facilidad de extraerse la leche, el padre se la puede dar a través de un biberón, como parte de su participación en el desarrollo del recién nacido. Sería algo así como una lactancia en la que tienes participación muy activa.
Quehacer del hogar
A las madres siempre nos dan el consejo: Duerme cuando el bebé duerme. Es muy sabio, pero muchas veces no se logra. Hay madres que cuando la criatura cierra los ojos inician una labor maratónica contra el tiempo para higienizar las cosas del bebé y poner el hogar en orden.
Con la llegada de una criatura también se necesita que el padre ponga su esmero en mantener los espacios limpios y en orden porque da bienestar a todos y por tanto al acto de lactar, pues los sacrificios no son exclusivos de la madre y la abuela o hermanas, es de toda una red.