Día de la Amistad: estos son los beneficios de tener amigos
Los amigos aportan de forma significativa a nuestra salud física y mental
El 30 de julio fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Amistad.
Se trata de un día especial para rendir homenaje a esas personas que están de forma incondicional para festejar nuestros mejores momentos y para apoyarnos en los malos, pero, sobre todo, que aportan de forma significativa a nuestra salud física y mental.
¿Conoces los beneficios de tener amigos? A continuación, te compartimos cinco de ellos.
1. Ayudan a vivir más
Tener una buena red de amigos mejora las posibilidades de supervivencia en un 50 %, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Brigham Young, en Utah (Estados Unidos). Los investigadores analizaron a más de 300,000 personas de todo el mundo a quienes siguieron durante siete años y medio.
Los resultados mostraron que la calidad y cantidad de los contactos sociales no solo está vinculada a la salud mental, sino también a la mortalidad. Según el estudio, tener pocos amigos es tan dañino para la supervivencia como fumar 15 cigarrillos al día o ser alcohólico.
Esto se debe a que preocuparse por los demás hace que cuidemos mejor de nosotros mismos, aseguran los investigadores.
2. Reducen el estrés
Según un estudio publicado en la revista Society for Personality and Social Psychology, tener más experiencias positivas en las relaciones sociales guarda relación con un mejor afrontamiento y un menor estrés.
Aparte de que los amigos son personas en las que podemos confiar y contarles nuestros problemas para desahogarnos, también sirven de compañía para realizar actividades que nos permitan liberar endorfinas, las llamadas hormonas de la felicidad, y olvidarnos de todo lo que nos genere estrés.
3. Favorecen al crecimiento personal
Las amistades nos dotan de un entorno que nos permite aprender, desarrollarnos y crecer. A través de los amigos adquirimos valores, conocimientos, experiencias y perspectivas diferentes que nos sirven como modelo para el aprendizaje de distintas conductas.
4. Contribuyen al equilibrio emocional
Los seres humanos somos entes sociales. Contar con buenos amigos fortalece la sensación de pertenencia, la autoestima y la capacidad de adaptarse a situaciones estresantes. La empatía, la confianza y el afecto que se establecen en las relaciones de amistad son fundamentales para mantener la salud mental y el equilibrio emocional.
5. Ayudan a reducir la obesidad
Un estudio publicado en Annals of Behavioral Medicine concluye que tener amigos es clave para reducir el sobre peso y la obesidad, en especial en la infancia. "La socialización tiene un efecto sustitutivo de la comida", esto hace que comamos menos al estar entretenidos.
Además, tener buenos amigos con quienes salir y realizar actividades hace que se reduzca el tiempo sedentario, promoviendo la actividad física.