¿Cómo influye la figura del padre en la vida de un hijo?
La ciencia respalda que crecer sin padre puede dejar secuelas en los niños
Lo mejor que le puede ocurrir a un ser humano es contar con la presencia de un padre y una madre. Uno no puede sustituir la figura del otro, ambos se complementan en la crianza de los hijos, lo cual es avalado por la ciencia.
Según una publicación de la Universidad de la Sabana, de Colombia, indica que "las madres aportan sensibilidad y afecto, mientras que los padres ofrecen seguridad y la capacidad de enfrentar desafíos, aunque es relevante destacar que estas cualidades pueden ser desarrolladas por ambos géneros", explica Victoria Cabrera, profesora del Instituto de La Familia.
Cabrera también considera que la ausencia de la figura paterna puede tener un impacto significativo en el desarrollo emocional y psicológico de los niños. Sin tener un modelo directo de masculinidad en sus vidas, pueden experimentar dificultades en la construcción de su identidad y autoestima.
De hecho, la psicóloga clínica Laura Pichardo, terapeuta familiar y de pareja, va más allá, asegurando que ese vínculo se inicia desde la concepción, aunque en menor medida de la madre.
Es por todo lo anteriormente expuesto que hay que resaltar y fomentar la relevancia de apegarse al desarrollo de una paternidad afectiva, que se basa en el rol que desempeña un padre que manifiesta, demuestra y procura amor, preocupación y acercamiento con sus hijos, tal como lo considera el psicólogo y terapeuta familiar Josly Willmore.
Él resalta los beneficios que tiene en las personas que han disfrutado de la paternidad afectiva:
- Responsables.
- Amorosas.
- No son personas violentas.
- Presentan seguridad en sí mismas.
- Saben manejar los conflictos propios de la vida.
- Tienen buena autoestima.
- Crían a sus hijos bajo esos mismos parámetros.
- Saben ser amigos.
- Son resilientes.
- Son excelentes esposos y esposas.
- Mantienen un buen comportamiento en la sociedad, respetando las reglas y normas.