Lluvias torrenciales e inundaciones: así impactan los eventos catastróficos a nuestra salud mental
Los desastres de este tipo, sobre todo aquellos de naturaleza impredecible, dejan la marcada sensación de impotencia y frustración
Los eventos catastróficos, como las inundaciones catastróficas provocadas por lluvias torrenciales, no solo causan malestar en el momento en el que ocurren; también afectan de forma significativa nuestra salud mental.
Así lo expresa la psicóloga Karem González, directora de @lotuscentrointegral, quien explica que los desastres, sobre todo aquellos de naturaleza impredecible, dejan la marcada sensación de impotencia y frustración.
Y si a esto se le suma la respuesta pasiva o tardía de las autoridades llamadas a la protección civil, sumerge a la persona en un estado de tristeza profunda y desesperanza.
"La respuesta más frecuente ante estos eventos es la de un duelo normal, caracterizado por ser directamente proporcional a la magnitud de la pérdida o desastre vivido", refiere.
La también psicóloga de la salud advierte que desastres de este tipo tienen el potencial de convertirse en estrés postraumático, favoreciendo la aparición de problemas de adicción como compras compulsivas, ludopatía e intoxicarse con el excesivo consumo de información en línea y noticias, así como ideación suicida, violencia y trastornos del estado de ánimo.
Los más vulnerables
Personas con antecedentes psiquiátricos y psicológicos, con una condición de enfermedad mental en curso, especialmente trastornos depresivos y derivados de trastornos por ansiedad, se encuentran entre los más vulnerables ante eventos catastróficos.
"Es una población vulnerable, ya que pueden agudizar el malestar propio de su condición y fomentar pensamientos catastróficos y pesimistas, especialmente los más jóvenes", indica la experta, quien agrega que, en algunos casos, estos hitos pueden ser detonantes que agraven la condición preexistente.
Los niños y las personas mayores, según dice, también se encuentran entre los que resultan más afectados por los desastres al desarrollar una patología postraumática.
"En la consulta se han observado un aumento de los trastornos por ansiedad, incluida agorafobia y trastornos por ataques de pánico, luego de los últimos fenómenos atmosféricos donde se han sufrido incluso pérdidas humanas", asegura González.
Y agrega: "En general, como es de esperarse, existe una variabilidad humana en respuesta a los desastres: mientras que la mayoría de personas lograrán recuperarse, una minoría tendrá mayores dificultades en lograr un funcionamiento similar al previo, mientras otro porcentaje no logrará recuperarse, incluso luego de haber recibido ayuda profesional".
Medidas a tomar
La resistencia a la frustración, que es la capacidad natural de soportar eventos negativos, y la resiliencia, proceso de recuperarse ante la adversidad y mantener la funcionalidad, son claves para responder de forma adecuada al desastre.
"Para hacer buen uso de estos elementos, ayuda tener una rutina organizada, espiritualidad bien definida (indistintamente a una religión), recursos materiales y sociales para hacer frente a las perdidas, disminuir el consumo de noticias trágicas y la sana recreación en casa", sostiene la profesional de la salud mental.
Mantener una actitud positiva también es importante para afrontar los momentos de adversidad y buscar soluciones. "Hay que dejarse ayudar y agotar los pasos que hagan falta para dichos fines", concluye.
-
La cárcel de La Victoria queda temporalmente fuera del plan de bloqueadores de señales
-
Los sesgos y el impacto ambiental como principales debates éticos en el desarrollo de la IA
-
Caasd inicia plan de descuento a clientes por facturas vencidas
-
COE aumenta a 12 las provincias en alerta verde por incidencia de vaguada