Cirugías estéticas en hombres: cuáles son las más demandadas
Cada vez son más los hombres que buscan en la cirugía plástica la opción para mejorar su apariencia física, confianza y bienestar emocional, explica la doctora Primavera Quirot
Los tiempos están cambiando. Si bien las cirugías estéticas siempre se han asociado a las mujeres, se trata de un practica que, de manera progresiva, se hace frecuente entre los hombres.
"Es una realidad que cada vez son más los hombres que buscan en la cirugía plástica la opción para mejorar su apariencia física, confianza y bienestar emocional", confirma la doctora Primavera Quirot (@draprimaveraquirot), especializada en cirujana plástica, estética y reconstructiva.
Y las cifras lo confirman. Según estadísticas mundiales, el 86 % de las personas que se someten a procedimientos quirúrgicos estéticos es mujer, frente a un 14 % correspondiente al sexo masculino. Hace cinco años el porcentaje era de apenas un 3 % de hombres frente a un 97 % de mujeres.
Pero ¿cuáles son los procesamientos que más se realizan los hombres? La liposucción lidera la lista, según Quirot, aunque la ginecomastia o reducción de tejido glandular mamario masculino y la cirugía de aumento muscular también tienen mucha demanda en estos tiempos.
"La tendencia del hombre es a cuidar su figura corporal, siendo los procedimientos quirúrgicos de contorno corporal los que más han tenido crecimiento en la cirugía plástica masculina", sostiene la profesional.
Aumento muscular, para presumir cuerpazo
Para quienes no les ha valido darlo todo en el gimnasio y sacrificarse haciendo dieta para lucir un cuerpo de 10, el aumento muscular puede ser una excelente opción. También conocida como voluminización muscular, esta cirugía es un procedimiento de contorno corporal complementario a la lipoescultura, explica.
Lo que se busca con esta es un equilibrio de las proporciones para lograr un cuerpo masculino más atlético con músculos más desarrollados y definidos. "Es lograr una divina proporción masculina escultural y atlética con equilibrio entre armonía y naturalidad", agrega la doctora.
El abdomen, los brazos, los pectorales y la espalda alta son las zonas del cuerpo que es posible aumentar a través de cirugía. En algunos casos, los hombres optan por agrandar la zona glútea para lograr una mayor definición proporcional al contorno de su cuerpo.
Eso sí, Quirot advierte que los resultados serán tan duraderos como el paciente los cuide. "Siempre los resultados en cirugía plástica, y más si son de contorno corporal, se deben mantener con hábitos saludables, tanto en alimentación como en ejercicio guiado", refiere.
El tiempo de recuperación es aproximadamente de dos semanas. Transcurrido ese lapso el paciente pueda retornar con moderación a sus actividades.
Sobre los riesgos, dice que, al igual que como sucede con cualquier tipo de cirugía, no está exenta de ellos, pero es posible minimizarlos al ponerse en manos de un cirujano plástico calificado con experiencia certificada, así como cerciorarse de que el procedimiento se realizará en un centro de salud que cumpla con las medidas de higiene y atención.
Los interesados en esta cirugía deben saber que el costo varía dependiendo del volumen de grasa que se elimina (ya que es una cirugía complementaria a la lipoescultura) y las zonas a intervenir con la voluminización. Un estimado, indica la doctora, es de 5,000 dólares en adelante.
Cirugía de ginecomastia, para corregir mamas
Otra de las cirugías que cobra protagonismo entre los hombres es la de ginecomastia. Se estima que la ginecomastia (cuando se desarrolla tejido mamario anormal) afecta entre un 40 y 60 % de los hombres.
La cirugía busca corregir los pechos masculinos agrandados o excesivamente desarrollados que se presentan principalmente por temas de sobrepeso.
"Los hombres con esta condición con un abultamiento en la zona pectoral, presentan gran complejo, ya que este abultamiento en la zona simula los pechos femeninos, afectando su masculinidad", explica Quirot, al tiempo que añade que este problema tiene un agravante, y es que es difícil de ocultar.
Este procedimiento es recomendado para pacientes de sexo masculino que, después de una adecuada valoración médica, se defina que la condición del agrandamiento de los pechos se debe a obesidad o sobrepeso. Se hace un diagnóstico previo con exámenes correspondientes para descartar cualquier proceso hormonal anormal, entre otras condiciones, dice la profesional.
Por otro lado, esta cirugía no se les aconseja a hombres obesos o con sobrepeso que no hayan intentado primero corregir este problema con ejercicio o a través de la pérdida de peso. El costo oscila entre 3,000 y 6,000 dólares.
Si bien el resultado promete ser significativo y duradero, la cirujana reitera que es importante mantener un estilo de vida saludable, en este caso porque el aumento de peso puede afectar el resultado.