Pódcast: un formato de audio en ascenso constante
Este joven formato digital de audio es considerado como una nueva forma de hacer radio
Cada 30 de septiembre, se conmemora el Día Internacional del Pódcast, un reconocimiento al cambio de paradigma que ha supuesto esta innovación.
El pódcast en sí consiste en una serie de archivos de audio que se asemejan a un programa de radio, pero que se publican en formato descargable o se transmiten a través de distintos sitios y aplicaciones, en Internet.
En esa fecha, en 2014, Steve Lee, fundador de Modern Life Network, una web que ofrece pódcasts de temáticas variadas, creó y celebró el día Nacional del Pódcast con una emisión de 6 horas. Debido a su rápida repercusión, esta celebración adquirió nivel internacional, y ahora tiene su propia plataforma.
Los pódcasts (podcasts, en inglés), son conocidos con este nombre desde 2004, cuando despegó su auge masivo. Tienden a tener menos seguidores que la mayoría de las grandes emisoras de radio, pero abarcan infinidad de géneros dirigidos a públicos muy específicos, y han registrado una incesante evolución tecnológica desde su creación, según los especialistas.
Este formato, que ha ganado una popularidad considerable, sigue siendo relativamente joven.
Aunque al mismo tiempo se lo podría considerar “antiguo”, teniendo en cuenta su presencia en la era de Internet, que despegó a comienzos de la década de 1990, con la apertura al público en general, de la World Wide Web, la red informática mundial para la transferencia de datos.
El principal atractivo del pódcast es lo sencillo que resulta tanto para los productores como para los consumidores, empezar a publicarlos y escucharlos, explican desde la firma Devolo, especializada en redes de internet domésticas.
“A los productores les cuesta relativamente poco esfuerzo técnico grabar y publicar pódcasts; y los consumidores disponen de numerosas aplicaciones para suscribirse y escucharlos”, con lo cual ha surgido un floreciente panorama en el que todo el mundo puede encontrar programas de interés en este formato, enfatizan.
El concepto del pódcast se remonta a los primeros programas de radio en Internet, al comienzo de la década del 2000, y despegó con los importantes avances que experimentó el formato de archivo RSS, utilizado para suministrar nueva información (noticias, por ejemplo) en los sitios web, según Devolo.
Hoy en día, existen numerosas aplicaciones y programas de pódcast para todos los sistemas operativos, que ofrecen a los oyentes la libertad de elegir dónde y cómo quieren escuchar sus pódcasts favoritos.
Los servicios de ‘streaming’, como Spotify, también incluyen pódcasts exclusivos en su programación, a los que sólo se puede acceder a través de estos proveedores, explican.
“A diferencia de los programas de radio `de la vieja escuela´, los contenidos de los pódcasts están disponibles las 24 horas del día, esperando a sus oyentes, y no al revés. Sus episodios pueden encontrarse y escucharse semanas y meses después de su estreno, y su reproducción puede detenerse, rebobinarse, avanzar y reanudarse en cualquier momento”, destacan.
Además, los últimos avances tecnológicos están contribuyendo a mejorar esta modalidad de difusión en todas sus facetas.
Conexión wifi doméstica
Los usuarios suelen escuchar los pódcasts en su ‘smartphone’, y en principio, las redes móviles bastan para transmitirlos, pero el uso frecuente puede agotar los datos disponibles a lo largo de un mes, por lo que desde Devolo recomiendan actualizar la aplicación de pódcasts en casa, sobre todo antes de salir de viaje.
Una buena conexión wifi privada ayudará a disfrutar del pódcast, garantizando una velocidad de descarga de los archivos que sea elevada y estable, según Marcel Schüll, director de Comunicaciones Corporativas en Devolo.
Señala que, si el wifi doméstico es inestable, se pueden utilizar dispositivos ‘plug-and-play’ (enchufar y usar) de última generación, como los repetidores y adaptadores wifi de tipo Powerline, tecnología que utiliza las líneas eléctricas como cables de trasmisión de datos.
Esto evita que las paredes y techos sean una barrera para la señal inalámbrica y ralenticen la red doméstica.
Micrófonos dinámicos
“Tener un equipo de grabación de calidad es la base donde se asienta un buen pódcast, y en el centro de todo esto se encuentra el micrófono”, señala Calde Ramírez, especialista de producto de Shure.
Lo último en este ámbito “es un micrófono dinámico con salidas tanto USB como XLR, para poder utilizarlo con ordenadores y con interfaces profesionales, permitiéndonos el control de diferentes parámetros como ecualización, compresión o incluso la distancia al micrófono”, destaca.
Controlador de DJ + micrófonos
“Al combinar un controlador de DJ (instrumento utilizado para mezclar música utilizando un ‘software’ específico y una consola con dos ‘platos’ para controlar la mezcla) de gran potencia, con micrófonos de calidad, los podcasters obtienen un control absoluto sobre el audio”, señala Isabel Sugrañes, ejecutiva de marketing en Pioneer DJ.
Explica que los controladores de DJ más avanzados cuentan con “entradas de micrófono dedicadas y controles de ganancia y ofrecen la posibilidad de mezclar varias fuentes de audio, con lo que se consigue una producción de pódcasts impecable”.
“La integración de efectos y una calidad de sonido excepcional proporcionan a los creadores de contenidos las herramientas para ofrecer pódcasts atractivos y de alta calidad" enfatiza Sugrañes.
Inteligencia artificial
“La Inteligencia Artificial (IA) ha tenido un impacto notable en la calidad y el contenido de los pódcasts”, asegura Verónica Catediano, directora de Relaciones Públicas y Comunicación en SPC.
Señala que las herramientas basadas en IA “son capaces de identificar y eliminar ruidos o pausas no deseados e incluso ajustar automáticamente el volumen, y además pueden analizar el historial de escucha de los usuarios y conocer sus preferencias”.
“Con esta información, se pueden personalizar las recomendaciones de contenido ofreciendo a cada oyente los contenidos que más les interese, sin olvidar otras posibilidades que ofrece la IA como las de traducir subtítulos a varios idiomas, transcribir automáticamente episodios de pódcast y facilitar su búsqueda, para investigar y preparar sus episodios” apunta.
Asistentes virtuales
“En los últimos años hubo importantes innovaciones que han contribuido a mejorar la experiencia de escucha de los pódcasts, como los asistentes virtuales, que han facilitado la interacción con estos archivos de audio”, explica Sandra Aguilar, directora de Teufel, en España
“Gracias a estos dispositivos, los usuarios pueden controlar la reproducción, buscar contenidos y acceder a información adicional de forma sencilla”, puntualiza.
Otro avance destacado es la “nueva tecnología de audio espacial, que ha mejorado la calidad de la experiencia auditiva, permitiendo crear una sensación de inmersión, como si el usuario estuviera presente en la grabación”, indica.
Auriculares inalámbricos.Por último, Aguilar destaca “la generalización del uso de auriculares inalámbricos, que ha conseguido que sea más cómodo y práctico escuchar pódcast en cualquier lugar”.
“Estos avances tecnológicos seguirán impulsando el crecimiento del pódcast en los próximos años, ya que el audio se consolida como un formato multimedia cada vez más importante, con un gran potencial para llegar a una audiencia amplia”, concluye.