Dr. Humberto Choi: "A veces los jóvenes consumen tabaco para tratar un problema de salud mental"
En el mundo en que vivimos ahora es muy probable que los niños, adolescentes y adultos jóvenes estén expuestos al tabaco
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco el Doctor Humberto Choi, neumólogo y especialista en cuidados intensivos de Cleveland Clinic, habla sobre el consumo de tabaco en jóvenes y los riesgos que representa para los niños.
¿Cuáles son los principales peligros del tabaco en los jóvenes?
Hay muchos peligros diferentes asociados con el tabaco. Algunos son de corto plazo y otros son a largo plazo. A corto plazo puede ser tos, broncoespasmo, ataque de asma o inflamación pulmonar.
Las enfermedades típicamente asociadas con el tabaco, como las enfermedades cardiovasculares y el enfisema, pueden tardar varios años en aparecer.
En los jóvenes nos preocupamos por la adicción a la nicotina cuando son jóvenes y su cerebro aún está en desarrollo.
¿Cuáles son los riesgos del humo de segunda y tercera mano en los niños?
Llamamos exposición de segunda mano cuando alguien está expuesto al humo del tabaco, incluso cuando no fuma, puede ocurrir cuando alguien fuma en la casa. El humo puede resultar irritante para esas personas, provoca síntomas respiratorios y se asocia con desarrollo de cáncer de pulmón.
Siete hábitos que pueden ayudarte a dejar de fumar (para siempre)
La exposición de tercera mano es cuando alguien entra en contacto con productos del tabaco que quedan en superficies como los objetos, móviles o paredes. Los niños pequeños corren especial riesgo porque tocan y entran en contacto con productos químicos del tabaco.
¿Son los cigarrillos electrónicos tan peligrosos como los cigarrillos normales? ¿Y por qué los jóvenes deberían evitarlos?
Los riesgos asociados a los cigarrillos electrónicos son diferentes. No diría que sean que sean necesariamente más bajos.
Los cigarrillos electrónicos todavía son relativamente nuevos y no sabemos si desarrollarán enfermedades cardiovasculares crónicas, enfermedades pulmonares crónicas como enfisema o cáncer entre los usuarios de cigarrillos electrónicos.
Sin embargo, hemos visto que los cigarrillos electrónicos se asocian con una fuerte dependencia o adicción a la nicotina que puede causar desde inflamación pulmonar aguda a problemas dentales, entre otros problemas de salud.
¿Por qué a algunas personas les cuesta tanto trabajo dejar de fumar?
Fumar cigarrillos provoca una dependencia física a la nicotina. La dependencia de la nicotina puede ser muy fuerte y eso es lo que hace que sea muy difícil tratarla y dejarla.
Fumar se convierte en parte de la vida de alguien y también existe el hábito y una compulsión de fumar, que son otros factores que hacen que sea muy difícil dejar de fumar.
¿Cuáles son 3 cosas principales que la familia puede hacer para mantener a sus hijos seguros y libres del tabaco?
En el mundo en que vivimos ahora es muy probable que los niños, adolescentes y adultos jóvenes estén expuestos al tabaco en forma de cigarrillos, cigarrillos electrónicos y otras formas de consumir tabaco.
Sin embargo, sabemos que si alguien fuma en casa es más probable que los jóvenes empiecen a fumar también; así que si alguien fuma en casa lo mejor es ayudarle a dejarlo.
Otro aspecto que es más difícil de lo que parece es mantener abierto el diálogo, a veces crear un tabú puede empeorar las cosas, aunque no parezca que lo hacen todo el tiempo, los niños y adolescentes sí escuchan a sus padres.
Importante es que no duden en buscar ayuda médica para tratar la dependencia de la nicotina.
A veces los jóvenes consumen tabaco para tratar los síntomas de un problema de salud mental, como la ansiedad o la depresión, y esto puede ser difícil de reconocer, y obviamente es muy importante intentar investigar lo que está pasando.