VIDEO | Hermes II, el legado de un barco centenario
El Hermes II es uno de los tres barcos que quedan de los más de 300 que botó su constructor Skandfer
El Hermes II, un barco de madera amarrado en Tromso, con más de 100 años de antigüedad, impulsado a motor y vela, ha sido usado no solo para la pesca deportiva sino también cumplió funciones en la Segunda Guerra Mundial.
Botado al mar en 1917, el Hermes II está clasificado como una "pieza única de la historia costera del norte de Noruega". Diseñado y construido por el constructor de barcos Nils Skandfer en Vefsn, tiene 21 metros de eslora, 4.8 metros de manga y 3 metros de calado.
Originalmente su función era la de barco de carga. Skandfer llegó a construir más de 300 navíos, de los que ahora quedan tres. El Hermes II es uno de ellos. A lo largo de su historia ha tenido siete motores diferentes, además cuenta con propulsión a vela, lo que le da hasta 4 nudos de velocidad extra.
Una historia única
La historia del navío es única. Navegando por los fiordos noruegos ha transportado carbón, pescado, animales, casas e inglesias. Incluso participó en la evacuación de personas tras el incendio de Finnmark y Nord-Troms en la Segunda Guerra Mundial tras los bombardeos.
Su construcción fue encargada por el comerciante Eilert Ingebrigtsen de Alta. Su primera función fue la de carga y transporte de mercancías hasta los años 60. Más tarde se usó para la pesca en los mares del norte de Noruega.
Durante la Segunda Guerra Mundial, el Hermes II fue uno de los muchos barcos requisados por los alemanes. Tal y como cuenta la historia, en 1944, el navío participó durante la evacuación de Finnmark. Como su motor había sido saboteado a conciencia por los propios marineros para que rindiera menos, tuvo que ser remolcado por otro barco.
Después del conflicto se utilizó para transportar materiales para casas e iglesias que se erigieron como reemplazo de los edificios incendiados por los alemanes cuando las tropas rusas los obligaron a retirarse hacia el sur. Muchas de estas casas todavía se mantienen en pie a lo largo de la costa del norte de Troms y Finnmark.
Pasó por renovaciones en los años 1930, 1950 y 1960. Actualmente, su aspecto es el mismo que el de 1962. Ciento diecisiete años después sigue dando la misma seguridad.
Nueva vida
En 2016, el Hermes II fue recomprado por la naviera Hermes AS y la familia propietaria del barco entre los años 1952 y 1990, pues se lo encontraron en una convención de barcos y decidieron traerlo de vuelta a sus originales dueños, restaurarlo y darle una nueva vida.
Actualmente se usa para viajes, celebraciones de bodas, bautizos o funerales, y hasta excursiones de pesca. Un sinfín de actividades que rememoran los relatos y tradiciones noruegas, la historia del Hermes II.