Siete hábitos y pasatiempos para pasar menos tiempo con el celular
Estas alteraciones en tu rutina pueden mejorar tu bienestar y ayudarte a disfrutar más de la vida
Es muy fácil decir que vas a pasar menos tiempo con tu celular, pero cuando llega el momento de hacer esta meta una realidad no es tan fácil como parece y no tiene nada que ver con tener poca o mucha fuerza de voluntad.
Esto se puede deberse a distintos motivos como adicción a la tecnología, la gratificación inmediata, el miedo de perderse cualquier cosa que esté ocurriendo en el momento, presión social y un sinnúmero de motivos más.
Por eso pasar menos tiempo con el celular no es tan fácil como simplemente apagarlo y guardarlo, pero de todas formas hay que intentarlo porque pasar menos tiempo frente a estos dispositivos puede mejorar nuestra calidad de vida y fomentar costumbres más saludables.
Además, mientras más sueltes el móvil más tiempo tendrás para vivir nuevas experiencias y crear memorias duraderas.
Para conseguirlo hemos recopilado una selección de hábitos y pasatiempos que te ayudarán a pasar menos tiempo con tu celular y tendrán un impacto positivo en tu bienestar.
1. Establecer límites de tiempo
Una buena táctica para pasar menos tiempo con el celular es establecer un horario de uso durante el día. Así, no solo limitarás el tiempo en tu móvil, sino que también te ayudará a priorizar actividades importantes fuera del teléfono, como el trabajo, el estudio o pasar tiempo con tu familia y amigos.
2. Leer un libro
Pueden ser libros de ficción, no ficción, novelas, ensayos, poesía o lo que sea, pero el hábito de la lectura brinda una forma de entretenimiento que también mejora tu capacidad de concentración, estimula tu creatividad, reduce tu estrés y ofrece una fuente inagotable de información.
3. Pasatiempos creativos
Aquí se incluyen actividades como pintar, dibujar, cocinar, escribir, tocar un instrumento musical o hacer manualidades. Estos pasatiempos te ayudarán a desconectarte del mundo digital mientras aprendes nuevas habilidades que estimularán tu mente y te permitirán expresar tus emociones y pensamientos.
4. Practicar la meditación
Dedicarle tiempo a la práctica de la meditación te puede ayudar a reducir la dependencia del teléfono celular para llenar los momentos de ocio. Además, la meditación también ayuda a calmar tu mente y tu cuerpo, lo que puede reducir los niveles de estrés y ansiedad asociados con el uso excesivo del celular.
5. Aplicaciones de control de tiempo
Existen aplicaciones diseñadas para monitorear y limitar el tiempo que pasas en tu teléfono. Además, estas aplicaciones brindan información detallada sobre cuánto tiempo pasas en el celular, te permiten establecer límites de tiempo diarios o por aplicación y configurar recordatorios o bloqueos temporales.
6. Crea espacios libres de celular
Al designar áreas de tu hogar o lugares específicos donde no esté permitido usar el celular, como la mesa del comedor, se reducirá tu exposición a distracciones digitales, lo que puede ayudar a disminuir tus niveles de estrés y ansiedad.
Asimismo, al eliminar la presencia del celular en el dormitorio, te ayudará a obtener un mejor descanso y una calidad de sueño más profunda porque estás menos expuesto a la luz azul emitida por las pantallas de los dispositivos electrónicos.
7. Planifica actividades sin celular
Actividades como salir a caminar, practicar un deporte o pasar tiempo con amigos y familiares promueven la atención plena porque te obligan a enfocarte en el momento presente y en las experiencias sensoriales. Realizar estas actividades sin un celular presente mejorarán tu estado de ánimo y el bienestar emocional.