Esto es lo que no debes hacer cuando asistes a alguien con primeros auxilios
Lejos de ayudar, si haces esto puedes perjudicar a la persona que necesita asistencia
Se conoce como primeros auxilios a una serie de actividades que se realizan cuando sucede algún tipo de emergencia médica, previo a que la persona tenga una consulta con un especialista o sea trasladada al hospital.
Los primeros auxilios pueden ser sencillos, como la asistencia ante una herida, pero en otros casos pueden salvar la vida de unaa persona. Sin embargo, aquí te listamos algunos errores que no debes cometer a la hora de realizarlos.
Errores a la hora de aplicar primeros auxilios
- A la hora de asistir a alguien, lo primero que debes hacer es prestar suma atención a tu cuidado personal. Observa que tu vida no corre peligro para poder asistir a un tercero. Si no cuidas tu propia seguridad, difícilmente puedas ayudar a otra persona de la mejor manera.
- Si alguien se desmayó, no lo levantes. No sabes a ciencia cierta por qué se produjo el desmayo, por lo que es recomendable que lo dejes en el piso. Lo que sí debes hacer es verificar si respira, acercando la palma a su nariz.
- Si una persona está convulsionando no deberías intentar meter ni los dedos ni nada en su boca. Muchas personas creen que ante un episodio así, la persona que convulsiona podría tragarse su propia lengua. Intentar impedirlo introduciendo algo en su boca es un error muy común. Lo que debes hacer es llamar urgente a emergencias.
- ¡No pongas hielo ni calor directamente a una lesión! Se recomienda aplicar frío local ante un esguince, pero nunca ante una herida porque esto podría incluso perjudicar aún más la situación.
- Uno de los errores en primeros auxilios se basa en la idea antigua de, cuando alguien sufre una convulsión, intentar introducir algo en su boca para que no muerda su lengua, o intentar sujetarlos e inmovilizarlos de alguna manera. Si la persona que está experimentando la convulsión se encuentra consciente, debemos hablar con ella y brindarle tranquilidad.
- Y por último, en tu casa, en el auto o en la oficina ten siempre a mano y actualizado tu botiquín.