Día de la Felicidad: una celebración mundial que involucra la política
Origen y significado del Día de la Felicidad
Este miércoles, como cada 20 de marzo, se celebra a nivel mundial el Día de la Felicidad, un sentimiento definido por la Real Academia de la Lengua Española como "el estado de grata satisfacción espiritual y física".
Esta efeméride fue decretada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2012 como una forma de reconocer la felicidad como la aspiración universal de los seres humanos.
De acuerdo con la página oficial ONU, este día tiene como objetivo concientizar a los gobiernos del mundo para que persigan la felicidad y el bienestar de los ciudadanos a través de la creación de políticas equitativas y equilibradas que le permitan vivir mejor.
Aunque fue creado en 2012, se originó en Bután en 1970, cuando este país incluyo la felicidad como parte de la filosofía de su gobierno. Fueron también quienes introdujeron el concepto de Felicidad Nacional Bruta, que es un indicador que establece la felicidad de su población en base a factores como bienestar físico, psicológico y calidad de vida.
Mediante esta conmemoración, la ONU hace un llamado para que las políticas trabajen en pro del bienestar económico, el respeto de los derechos, la reducción de la pobreza y la hambruna, la paz social y el medio ambiental, para que a raíz de estas resoluciones la población consiga la felicidad.
Como celebrar el día de la felicidad
Para celebrar este día puedes hacer varios rituales que te ayuden a sentir contento contigo mismo, entre ellos, realizar una lista con las cosas que te hacen feliz, preparar tu comida favorita o comprarla, salir a caminar, pasar tiempo con una persona importante, dar un obsequio a alguien a quien aprecies, pasear a tu perro.
También escuchar música, visitar un lugar que te guste, hacer una actividad física y cantar. ¿Cuál otra cosa se te ocurre para celebrar el Día de la Felicidad?