VIDEO | Liza Ortega diseña un stand tecnológico e innovador en Fitur 2024 sin perder la esencia caribeña
Con más de 200 metros cuadrados de pantallas, la arquitecta muestra los diferentes rincones de nuestro país a los visitantes de Fitur 2024
La experiencia no se improvisa y la arquitecta Liza Ortega, diseñadora y creadora del stand de República Dominicana en Fitur 2024, lo ha vuelto a demostrar este año con un trabajo que rompe con todo lo que habíamos visto anteriormente previamente en 2022 y 2023.
"Del render a la realidad", así ha definido esta especialista de los espacios el nuevo rincón de la República Dominicana en la feria de turismo que tiene lugar en estos momentos en España y que proyecta un stand mucho más tecnológico e innovador, pero a la vez muy caribeño.
Con 1,180 metros cuadrados de extensión, la misma que en 2023, se convierte en uno de los más grandes de los situados en el pabellón en que está ubicado República Dominicana.
"La diferencia con años anteriores radica en una propuesta con más de 200 metros cuadrados de pantallas en todo el stand, una iniciativa audiovisual con la que podemos mostrar los diferentes rincones de nuestro país, de manera que no se quede nada fuera.
El recurso de las pantallas lo hace más facil que tener pantallas fijas", explica Ortega minutos antes de la inauguración oficial del stand en Fitur 2024.
La distribución
El diseño contempla un atrio central con una tarima donde estarán pasando todas las actividades de la feria, tanto firmas de acuerdos, como presentaciones de diferentes proyectos y actividades culturales o gastronómicas, entre otras.
"Aparte hay 69 expositores divididos en la parte trasera del stand y las salas privadas, como todos los años, que ahora suben al segundo nivel para darles un poco más de privacidad. Ademas de las estaciones de radio, con una visión directa a la tarima central", detalla la arquitecta.
INDÓMITA, un espacio de retail de naturaleza indómita
Es el mismo espacio del año pasado, pero al tener una configuración distinta aparenta ser más espacioso, y ademas agregaron un mezzanine en uno de los laterales.
Mostrando la superficie, continúa explicando: "Este año quisimos tener un stand mucho más tecnológico e innovador, pero a la vez que fuera muy caribeño. Para ello quisimos reflejar el mar en todo el piso con un acrílico azul".
La bandera ondea, además, en todas las pantallas, haciendo alarde de la tricolor,en aquellos momentos en que no vemos imágenes del país para mostrar las bellezas de la isla a los visitantes.
"Es importante mencionar que la propuesta audiovisual es, de cierta forma, interactiva porque las pantallas se conectan, lo que vemos en una, camina y se va moviendo hacia la otra. Es un recorrido audiovisual hermosísimo", añade la creativa.
El reto del montaje
El montaje inició el miércoles de la semana anterior a iniciar Fitur, con las estructuras y pantallas, pero fue el fin de semana que se trabajó todo el montaje fuerte de detalles y carpintería, ya que este stand tiene muchas pantallas.
De ahí que lo más complicado fuera el tema del peso de las mismas y la estructura para poder soportarlas, además de la conexión.
Una labor para la que Liza ha contado con un gran equipo de apoyo y colaboración, como es el caso de TT by Think Tank, en la ejecución; Claudio Missiego en la producción audiovisual; Marcos Domínguez Grandell con los renders; y Damían Antonio Domínguez (Dado), en la parte de los gráficos.
Una vez más República Dominicana se anota un tanto con la creatividad y el ingenio y demuestra al mundo que nuestra pequeña isla cuenta con grandes talentos.