¿Cuál es el significado de la Rosca de Reyes?
El origen de esta tradición tuvo sus comienzos en países europeos como Francia y España
Cada 6 de enero, en el Día de Reyes, muchas personas alrededor del mundo celebran compartiendo en familia una Rosca de Reyes. El origen de esta tradición tuvo sus comienzos en países europeos como Francia y España.
Pero ¿qué es la Rosca de Reyes? Se trata de un bollo hecho de masa dulce adornado con rodajas de frutas cristalizadas de diferentes colores. Es un postre que suele rellenarse con crema o chocolate y en su interior se incluyen sorpresas, como muñequitos de plástico y un haba.
La tradición indica que quien encuentre el haba paga la rosca, mientras que al que le toque el rey podrá obtener algún beneficio a cambio, como ser tratado con todas las atenciones y honores por parte de los demás comensales.
"En el roscón hay muy bien ocultas un haba y una figura: el que lo vaya a cortar hágalo sin travesura. Quien en la boca se encuentre una cosa un tanto dura a lo peor es el haba o a lo mejor la figura. Si es el haba lo encontrado, este postre pagarás más su ello es la figura, coronado y Rey serás", reza el refrán.
Sobre su origen
Algunos hablan de que el origen de este postre está relacionado con las Saturnales romanas, mientras que otros lo asocian con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento.
Las Saturnales eran unas fiestas paganas que celebraban los romanos en honor a Saturno, el dios de la agricultura y la cosecha, con el objetico de que el pueblo romano pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno.
Para los cristianos, por otro lado, la forma ovalada de la rosca representa el círculo infinito del amor a Dios. Las frutas secas cristalizadas que adornan el pan simbolizan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos y el muñeco escondido representa al Niño Jesús.