Cinco trucos para no malgastar en Navidad
Estas tácticas te ayudarán a no gastar de más durante la temporada navideña
Ha llegado la Navidad, una temporada llena de magia y felicidad que puedes compartir con tus seres queridos, pero también es una para hacer compras.
A veces es muy fácil dejarse llevar por las supuestas ofertas navideñas y el deseo de comprar un regalo único para una persona especial y así puedes terminar gastando más de la cuenta.
Por eso, aquí hemos recopilado algunos trucos que te ayudarán no malgastar en Navidad.
El presupuesto navideño
El primer paso es establecer un presupuesto, pero en el caso de la época navideña hay que tomar unos pasos adicionales al realizar esta planificación.
No solo se recomienda hacer una lista detallada de los regalos, también hay que asignar un presupuesto específico para cada persona a la que le vas a regalar y tratar de mantenerte dentro de esos límites.
Además, el presupuesto navideño debe de incluir los gastos recurrentes de todos los meses como suministros y compras, siempre teniendo en cuenta que pueden ser más elevados durante la Navidad.
El plan BNPL
Una forma de evitar las crecientes deudas de tarjetas de crédito es intentar el método BNPL, también conocido como la opción de "compra ahora, paga después" (Buy now, pay later). Estos planes de pago están divididos en cuotas más pequeñas e iguales y por lo general tienen comisiones e intereses mínimos o nulos.
Eso sí, si se va a optar por este método, se recomienda hacerlo con un presupuesto y límites bien establecidos para no abusar de esta opción y al final gastar más de lo que puedes.
No dejarse llevar por el FOMO
Al ver tantas ofertas y especiales, puede surgir el miedo de que, si no las aprovechas ahora, nunca más tendrás la oportunidad de disfrutar de ellas. Esto se conoce como FOMO, o miedo a estar ausente o perderte de algo.
Una manera para luchar contra esta sensación y no dejarte llevar por el impulso de gastar tu dinero, es la táctica de ceñirte a tu estrategia o presupuesto preestablecido.
El rejuego de las tarjetas de crédito promocionales
Siempre está la alternativa de optar por sacar una nueva tarjeta de crédito que forman parte de una promoción de la época, especialmente si incluyen alguna oferta o recompensa.
El detalle está en que, a pesar de que los primeros meses puedan ser "sin intereses", al terminar el plazo inicial los tipos de intereses suelen aumentar, lo que puede causar una acumulación de deudas.
La opción en línea
Esta es una opción obvia, pero no deja de ser efectiva. En vez de dejarte llevar por la tentación de hacer una compra impulsiva, tómate un tiempo para pensar y comparar precios en diferentes tiendas y sitios web. Es muy probable que encuentres descuentos significativos en línea.
Esta alternativa es más efectiva cuando se trata de comprar regalos y decoraciones aprovechando las ventas y descuentos previos a la temporada navideña. Quizás ya es muy tarde para utilizar esta opción esta Navidad, pero para el año que vienes, el comprar con anticipación te permitirá más tiempo para comparar precios y encontrar mejores ofertas.