¡Cuidado! Una mala postura al usar el celular puede afectar tu cuello y espalda
Cuando flexionamos la cabeza para usar el móvil, se lesiona la columna cervical
El uso excesivo de los dispositivos electrónicos personales está afectando nuestra salud. No solo se trata de la visión, los dolores de cabeza o los problemas para dormir: los especialistas cada vez hacen más énfasis en que abusar del móvil puede ocasionar dolores frecuentes en el cuello y la espalda.
Esto se debe a la mala postura que, por lo regular, tomamos al momento de usar el celular. "Cuando flexionamos la cabeza, se lesiona la columna cervical. La cabeza estando erguida pesa 5 kilos, pero a medida que vamos bajándola llega a pesar hasta 27 kilos, lo que quiere decir que la columna soporta mayor peso", explica el doctor Adelis Hernández, medico fisiatra, a través de la cuenta de Instagram @irfyma.
Entre las consecuencias a nivel físico que una mala postura puede traer cita contractura muscular, dolor en la nuca y las vértebras cervicales e incluso mareos, dado que la flexión máxima del cuello aumenta la presión en las vértebras cervicales.
Recomendaciones
La recomendación principal del doctor Hernández es no bajar la cabeza o flexionar el cuello al usar el celular por tiempo prolongado. En caso de hacerlo, se debe procurar no exceder los 20 minutos.
El especialista sugiere las siguientes dos posturas:
Sentado. Lo primero que hay que tomar en cuenta al usar el teléfono sentado es hacerlo en una silla con respaldo para la espalda, que permita mantener la espalda recta, y un soporte para apoyar los brazos. Hay que separar el teléfono y dirigir la mirada a la pantalla sin bajar o doblar la cabeza.
Parado. Cuando se utiliza de pie, se debe acercar un poco el móvil al frente a la altura de la cabeza para que poder dirigir la mirada a la pantalla sin necesidad de bajar la cabeza.
Se aconseja hacer pausas activas cada 20 minutos de uso del celular. Estas pausas consisten en movimientos de flexión, tensión, rotación, inclinación y mover los hombros hacia dentro y hacia afuera. Realizar estos ejercicios varias veces en cada pausa ayuda a eliminar la contractura, de acuerdo con el galeno.
En caso de presentar cervicalgia, dolor de cabeza o cuello constante, recomienda asistir a consulta con un médico fisiatra. El tratamiento puede incluir la corrección de la postura, masajes y medicamentos anti-inflamatorios, dependiendo de cada caso.