Día Mundial del Pan: mitos y verdades que debes conocer
¿El pan engorda?, ¿no deberías consumirlo todos los días?, ¿el pan integral es más saludable? Te contamos lo que es verdad y lo que no sobre el consumo de este alimento
El pan es uno de los alimentos más universales, que predomina en la canasta familiar, y se consume tanto en el desayuno, en el almuerzo y en la cena. Sin embargo, en torno a él giran una serie de mitos que ha hecho que muchos lo cataloguen como un enemigo en la dieta.
Aprovechamos que hoy, 16 de octubre, es Día Mundial del Pan, para contarte lo que es verdad y lo que no sobre su consumo.
¿El pan engorda? Falso. El aumento de peso está relacionado con un desequilibrio energético, es decir, cuando se consumen más calorías de las que se queman. El pan, al igual que otros alimentos, contiene calorías, pero no es el único responsable del aumento de peso. Lo que importa es el equilibrio entre las calorías consumidas y las calorías quemadas a través de la actividad física y el metabolismo.
¿El pan no puede formar parte de una dieta para bajar de peso? Falso. Perfectamente puede formar parte de una alimentación saludable. Eso sí, los expertos en nutrición sugieren reducir la cantidad de panes de mala calidad, hechos con harinas refinadas, y optar por versiones de mejor calidad. Si se sigue este consejo, el pan perfectamente puede formar parte de una dieta que tiene como finalidad la pérdida de peso.
¿El pan demasiado tostado es cancerígeno? Verdadero. Mientras más oscuro esté el pan, mayor cantidad de acrilamida contiene. La acrilamida es una sustancia química que se crea de forma natural en productos alimenticios que contienen almidón durante procesos de cocinado a altas temperaturas. Esta sustancia es considerada un probable carcinógeno humano, según la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer.
¿El pan integral es más saludable que el blanco? Falso. Las harinas integrales no proveen mayor valor nutricional que las blancas. Lo que sucede con el pan integral es que aporta tres veces más fibra. La fibra tiene un efecto saciante por lo que hace que comamos menos cantidad, además de que ayuda a mejorar el tránsito intestinal.
¿La miga aporta más calorías que la corteza? Falso. La miga aporta menos calorías por unidad de peso que la corteza. La composición de la miga y la corteza es la misma, la diferencia está en que la corteza tiene menos agua y, por ende, hay más proporción de harina en ella que en la miga.
¿La mejor opción es el pan artesanal? Verdadero. Este es el tipo más recomendado desde el punto de vista nutricional, porque suele estar elaborado a base de agua, harina de trigo, levadura y sal. Es un pan blanco, por lo que conserva todas las propiedades del mismo, pero carece de procesado químico.
¿No es bueno comer pan todos los días? Falso. Comer pan a diario no es necesariamente malo para la salud, siempre y cuando se consuma como parte de una dieta equilibrada y variada. Este alimento es una fuente de carbohidratos, fibra y nutrientes como el hierro. La recomendación es consumir entre 200 y 250 gramos al día.