Las enseñanzas sobre brecha de género de Claudia Goldin, premio Nobel de Economía
Según el comité del Nobel, Goldin fue merecedora de esta distinción “por haber avanzado en nuestra comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral”
La estadounidense Claudia Goldin fue reconocida el pasado lunes 9 de octubre con el premio Nobel de Economía, con lo que se convirtió en la tercera mujer en ganar el Nobel y la primera en hacerlo en solitario.
Según el comité del Nobel, Goldin fue merecedora de esta distinción “por haber avanzado en nuestra comprensión de los resultados de las mujeres en el mercado laboral”.
En 1990 la economista publicó “Understanding the Gender Gap: An Economic History of American Women” (Comprendiendo la brecha de género: una historia económica de las mujeres estadounidenses), que es, quizá, su más grande aporte al estudio del papel de la mujer en el ámbito laboral.
A continuación, algunos de los descubrimientos más importantes de Claudia Goldin sobre brecha de género.
Primer estudio completo de mujeres en el mercado laboral
De acuerdo con la academia sueca, Goldin proporcionó el primer relato completo de los ingresos de las mujeres y la participación en el mercado laboral a lo largo de los siglos.
"La brecha salarial de género siempre ha existido. Hasta la Biblia la mencionaba, así que no soy la primera que la descubrí. Las diferentes en los empleos de hombres y mujeres, en su preparación, y su experiencia previa han sido extremadamente importantes en el pasado", decía Goldin en una entrevista.
La razón de la brecha salarial
La investigadora fue la primera en resolver que la brecha salarial no es una cuestión de discriminación, sino que tiene que ver con la flexibilidad y la dificultad para conciliar la vida familiar con la laboral en los puestos de trabajo que ocupan las mujeres.
"Si una pareja tiene hijos que requieren cuidados, uno de los miembros de la pareja se suele responsabilizar de atender sus necesidades en casa, mientras que el otro está más pendiente de las necesidades del trabajo", refiere Goldin.
Las mujeres son las que, por lo regular, asumen el papel de atender las necesidades del hogar, mientras los hombres tienen la oportunidad de concentrarse más en el trabajo.
La participación de la mujer no sigue una tendencia ascendente
La economista estadounidense demostró que la participación de la mujer en el mercado laboral no ha seguido una tendencia ascendente en los últimos siglos, sino que forma una curva en U.
Con la transición de una sociedad agrícola a una industrial, a principios del siglo XIX, la participación de las mujeres casadas disminuyó. Sin embargo, empezó a aumentar con el crecimiento del sector servicios a principios del siglo XX. Goldin define este modelo como el resultado del cambio estructural y la evolución de las normas sociales relativas a las responsabilidades de la mujer en el hogar y la familia.
Cómo influye la píldora anticonceptiva en el matrimonio y la educación
La Nobel de Economía también ha estudiado cómo influye el acceso a la píldora anticonceptiva en la edad a la que las mujeres deciden contraer matrimonio y estudios superiores.
"En su día analizamos el impacto en las mujeres jóvenes y en las solteras. En Estados Unidos esas mujeres consiguieron incluso obtener recetas para la píldora antes de que estuviera aprobada como anticonceptivo y se usara de forma más habitual".
Descubrieron una clara relación entre la posibilidad de una mujer de usar la píldora y la edad a la que contraía matrimonio por primera vez y también su empeño en obtener educación superior. A más accesibilidad de la píldora, los primeros matrimonios se producían a una edad más alta y las mujeres accedían en mayor medida a estudios superiores", concluyó.