Barbie: la muñeca que pintó el mundo de rosa sin serlo
La película ha recaudado más de 774 millones de dólares
Una muñeca se ha apoderado de todos y ha teñido el mundo de rosa. La película de Greta Gerwig se apunta para ser una de las más taquilleras del 2023 a nivel mundial, recaudando ya más de 774 millones de dólares.
Subidos a la ola
La Barbiemanía ha tomado el control; marcas y personas han aprovechado esta euforia para hacer visible y más apetecible su propio activismo y comentarios en torno al feminismo y el empoderamiento.
Marcas desde las más lujosas como Chanel, hasta las más humildes como una cafetería por el sector Los Prados con su propio menú “Barbie” se han subido a la ola con la intención de verse beneficiadas.
Nadie quiere quedarse fuera de la conversación: hay una casa real inspirada en Barbie en Malibú que la ofrece Ken en la plataforma Airbnb.
En una sociedad ávida de atención, que comparte cada uno de sus movimientos en redes sociales y que necesitan sentirse partícipes de las tendencias, Blue Mall creó un ascensor instagrameable muy al estilo Barbie. Una foto que se traduce en promo gratis para el centro comercial en las plataformas de los usuarios y un consumo seguro, porque es muy raro que alguien vaya solo a tomarse la foto.
Pintados de rosa y facturando
Barbie no es solo un juguete, es un estilo de vida y un color.
Zapatos, carteras, patines, cepillos de dientes, mascarillas para el rostro, ropa para muñecas y humanos, diseños de uñas y cafés. Los productos inspirados en la película han invadido el planeta.
El color es el rosa en todas sus tonalidades, con una predilección por la referencia Pantone 219 C, adornado con colores fluorescentes.
De acuerdo a la psicología del color el rosa se asocia a connotaciones como: el amor, la sensibilidad y la femineidad, por lo que no es casualidad que las marcas que están trabajando fuertemente su marketing apuntan con productos para las mujeres.
Y esta tendencia, se presume que apenas está comenzando ya que Mattel ha concedido varias licencias para acompañar este proyecto. El grupo estadounidense trata de capitalizar este acontecimiento con la firma de todo tipo de acuerdos que van desde la moda y los productos de belleza hasta los accesorios.
Gap, Microsoft (Barbie XBox), Forever 21, Ulta Beauty, Hot Wheels (marca Mattel), Chevrolet y Progressive (seguros) son algunos de los numerosos elegidos.
El poder del Storytellig
Sin ánimos de hacer spoiler, para los que aún no han visto la película, les cuento sin profundizar en detalles, que Barbie, asume con carácter y con toda la intención contar su historia, su versión, como nacieron, pero más importante para que nacieron y que mensaje querían dejar impregnado en las niñas que jugaban con una muñeca adulta.
Y a la misma vez asumieron, que a pesar de ellos desarrollar una narrativa enfocada en que las niñas sean lo que quisieran ser, posiblemente a la misma vez estaban emitiendo mensajes como la perfección, la poca diversidad, la vanidad o el depositar la felicidad en factores y personas externas.
Mattel no solo se mostró humilde y que es una marca que escucha las opiniones de la sociedad; sino que se hizo evidente en la misma historia de la película como cambiaron su mensaje, se aprecia en la relación de Barbie y Ken; hasta en las artistas encargadas de la banda sonora de la película como Dua Lipa, Billie Eilish, Karol G , Ice Spice y Nicki Minaj; diferentes en todos los sentidos: cultural, edad, físico y estilos de vida.
Su nivel de madurez como marca también se evidenció al incluir dentro de su canción “Barbie World”, fragmentos del coro de la original de la banda danesa Aqua, “Barbie Girl”, a quien Mattel en 1997 demandó por alegar infracción de marca registrada, aunque su temor real era que la letra de la canción pudiese dañar la imagen de Barbie, porque destacaba su vanidad y la mostraba más promiscua.
Una muñeca más humana
Mattel en su nueva película nos ha presentado una Barbie más real, con inseguridades, que no les agrada a todos y es rechazada, que se cansa, que no siempre usa maquillaje y tacones altos, va al ginecólogo y que está más preocupada en metas personales que en tener pareja. Ahora Barbie es más humana y el juguete se parece más a la mujer de la vida real.
Al concluir la película sentí que quería una Barbie. ¿Habrán experimentado eso otras personas en el cine al subir los créditos?