¿Realmente la luna impacta las emociones y el cuerpo?
Hoy es el Día Internacional de la Luna y lo celebramos trayendo revelando algunas creencias de antaño
Desde la ciencia tenemos bien en claro que la luna juega un papel importante en los mares; no así para el comportamiento humano y las emociones, todo lo que existe en torno a ello son mitos y creencias que se han transmitido de generación en generación entre las distintas sociedades del mundo.
A propósito de la celebración del Día Internacional de la Luna (20 de julio), queremos resaltar algunas que sin valor científico tiene un gran peso en las personas que depositan su fe en el “poder” de este cuerpo celeste:
Aumento de actividad mental y emocional. Cuando la luna está llena se dice que las personas tienen cambios en el estado de ánimo, comportamientos agresivos, insomnio y otros problemas de salud mental; de ahí que, a quien se piensa que está bajo sus efectos, se le llama lunático. Incluso se vincula con la agresión animal y de los humanos… los filmes se han encargado de dar fuerza a esta construcción social.
Influencia en los partos. La luna llena, que es la que da pie a más mitos, está asociada con un aumento en el número de partos y que los nacimientos tienden a ocurrir con mayor frecuencia durante esta fase lunar. También se cree que las personas son más fértiles en esta fase.
Crecimiento del cabello. Los supersticiosos aseguran que cortar el cabello durante la luna creciente y llena, es sinónimo de crecimiento garantizado, lo mismo que en los negocios, que indican no se pueden iniciar cuando decrece este satélite natural. La misma atribución la tiene en las plantas que se dice que crecen más en esa fase.
Conciliación del sueño: Se cree que la luna llena afecta la calidad del sueño y que las personas pueden tener dificultades para dormir durante esta fase lunar. Aunque algunas investigaciones han encontrado pequeñas asociaciones, generalmente no son consideradas suficientemente sólidas para afirmar una influencia significativa.
Ciclo menstrual. Cada vez son menos las personas que le dan nombre de “luna” a la menstruación, pero de que existen, sí que existen. Quizá la referencia sea porque tanto como el ciclo menstrual como la luna coinciden en tener un período promedio de 28 días.
Catástrofes. El próximo 14 de octubre de este año se espera un eclipse solar, en torno a este tema hay muchas creencias como que simboliza el anuncio de catástrofes, entre ellas terremotos; otros lo visualizan como una oportunidad esotérica y también quienes lo asumen como una oportunidad para reflexionar en familia o comunidad.
Atrae y fortalece el amor. Para nadie es un secreto que la luna llena está relacionada, según la creencia popular, con el amor, la pasión y todo lo que le sigue. Es la razón por muchos hacen sus esfuerzos para lograr sus favores.