¿Cómo iniciar un huerto en casa?
Cultivar nuestros frutos en casa tiene un sabor muy satisfactorio
El 17 de mayo se conmemora el Día de la Horticultura, una técnica antigua de cultivo de plantas que se desarrollan en huertos. Hoy más que nunca las personas están adoptando esta hermosa costumbre que es parte de la economía sostenible y de la vida ecoamigable.
¿Otra razón? Según un estudio de la Universidad de Florida, Estados Unidos, indica que las actividades de jardinería reducían el estrés, la ansiedad y la depresión.
No necesitas tener patio, ni una finca, sembrar en macetas tiene las mismas ventajas.
Jardín vertical
Es una tendencia desde ya hace unos años, solo necesitas una pared dentro o fuera; y el acceso a la luz solar deberás determinarlo cuando hayas elegido el tipo de plantas a sembrar. Antes de empezar el proceso toma en cuenta que el riego impacta el área donde estén las plantas, por lo que debes evitar que esté en una zona muy pegada a muebles que se puedan dañar.
Escoge los tamaños de las macetas atendiendo a la naturaleza del tamaño de las plantas a sembrar, las raíces y hasta el tipo de fruto; en caso de ser frutal, pepino, la chinola o plantas de corta vida, suelen tener raíces que perfectamente se adaptan a una maceta. En esta misión los hilos de jardinería te ayudarán bastante para guiar la planta en la dirección que deseas, sin estropear la parte estética ideada.
Las plantas como el ajo, cebolla, cilantro, puerro, orégano y otras parecidas sería bueno ubicarlas en paredes próximas a la cocina para guardar una coherencia con la naturaleza. Busca ideas de los estilos por los que puedes optar en caso de no tener ninguna inspiración en mente.
También las berenjenas, los ajíes, los tomatesy otras tantos vegetales que consumimos en el día a día, puedes sembrarlas tu mismo, en un huerto personal.
Plantas frutales en el frente de la casa
Es una opción que se verá elegante, delicada y muy beneficiosa. Un árbol de mango te daría sombra y frutos, al igual que una de zapote o de algún delicioso cítrico como naranjo, mandarina o lo que se te ocurra... la advertencia es no colocarla muy próximo a la acera porque podrías atraer la atención de adolescentes callejeros que aman "marotear" (Recoger o comer frutas de una plantación ajena). Tampoco muy cercano a las paredes para evitar maltrato, al crecer las raíces.
Este tipo de árboles se puede combinar con plantas aromáticas que también embellecen.
Un techo frutal
Son exóticos, bellos, refrescantes, románticos y placenteros. Una planta frutal como una trepadora de chinola, de parra (en República Dominicana se da muy bien), de granadillo, de kiwi, de tayota o cualquier otra enredadera que no amerite tanto cuidado, más que reorientar los brotes que se han salido de lugar; mientras gozas del placer de la cosecha será una experiencia que no tiene precio.
Si vives en una casa puedes sembrarla en tierra y redireccionar con alambres hacia donde quieres tener el techo, ya sea en el patio, en la terraza, la pared o lo que te dicte el gusto. Si de lo contrario resides en un apartamento deberás sembrar en maceta y usarla para adornar la terraza con un estilo que está muy en tendencia.