Consejos para comer fuera de casa siendo celiaco
Esta enfermedad hace que las personas que la padecen tengan una reacción inmunológica que se desencadena al comer gluten
El 16 de mayo de cada año se celebra el Día de la Enfermedad Celíaca, con el objetivo de dar apoyo y visibilidad a quienes la padecen. La enfermedad celíaca es una afección autoinmune que daña el revestimiento del intestino delgado y hace que las personas que la padecen tengan una reacción inmunológica que se desencadena al comer gluten.
Según explican desde la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, esta enfermedad se puede manifestar en cualquier momento de la vida, desde la lactancia hasta la adultez avanzada, y se desconoce la causa exacta.
Es importante saber que, con los correctos cuidados, la celiaquía no impide salir a comer fuera o tener una cena con familiares o amigos. A continuación, compartimos algunos consejos a tomar en cuenta:
Escoge el restaurante: si lo haces con anticipación ya puedes ir a uno apto, que tenga un menú sin gluten o con alimentos que puedan prepararse sin gluten.
Informa a los empleados: diles a los camareros y encargados que tienes una enfermedad celíaca. Si te encuentras con qué no saben qué significa, indícales con cortesía que no puedes comer trigo, centeno, cebada ni alimentos hechos con estos granos, nada que tenga harina, pan rallado o enfermarás gravemente.
No vayas en los horarios más concurridos: el personal de servicio es posible que disponga de un mayor tiempo para ayudarte con tus requerimientos.
No dejes duda sin resolver: pregunta todo lo que necesites respecto al plato que vas a comer y nunca asumas que un elemento es libre de gluten. Pregunta y que te lo confirmen.
Comidas de respaldo: si sales a una cena social, lo ideal es comer un poco antes de salir de tu casa. Esto evitará que elijas opciones que no son seguras.