Recetas para disfrutar de los beneficios del pistacho en su día
¿Sabías que hoy, 26 de febrero es el Día Mundial del Pistacho? Te contamos por qué es uno de los frutos secos más saludables y compartimos ideas para consumirlo
El 26 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial del Pistacho, uno de los frutos secos más versátiles y que más propiedades tiene. Su origen se remonta a hace más de 7,000 años, en Asia Occidental y Asia Menor, en especial a los ahora países de Irán, Turkmenistán, Turquía y Afganistán.
Conoce sus beneficios:
1. Fuente de antioxidantes. El pistacho es rico en antioxidantes, por lo que ayuda a disminuir el riesgo de sufrir una serie de enfermedades cardiovasculares y degenerativas como el cáncer y el alzhéimer.
2. Ayuda a reducir el colesterol. Diversos estudios sugieren que las grasas monoinsaturadas que contiene este alimento contribuyen a bajar los niveles de colesterol ‘malo’ en sangre.
3. Equilibra la azúcar en la sangre. Una investigación publicada por The Review of Diabetic Studies afirma que las personas que consumen pistachos presentan mejoras en los niveles de azúcar en sangre.
4. Ayuda con la digestión. Gracias a que es una fuente de fibra y proteína, regula el tránsito intestinal. Esto quiere decir que ayuda con la digestión y contra el estreñimiento.
5. Fortalece los dientes. Este fruto contiene fósforo, cuya función principal es la formación y el fortalecimiento de huesos y dientes.
6. Mejora la apariencia de la piel. Por su alto contenido en vitamina A, es un alimento ideal para la belleza de la piel: ayuda a prevenir el envejecimiento, así como fortalecer las células de la epidermis.
¿Cómo consumirlo?
Ahora que conoces los beneficios del pistacho, te proponemos tres recetas a basa de este fruto para que le saques mucho más provecho en la cocina: una bebida, un plato fuerte y un postre.
American Shell by Angel Arruñada
Ingredientes:
20 ml de horchata de pistacho americano
40 ml de Johnnie Walker Double Black
20 ml de zumo de limón
2 hojas de albahaca
Dash de absenta
Sal
Ingredientes para horchata:
200 gramos de pistacho americano pelado
280 ml de agua
200 gramos de azúcar
Preparación:
Para preparar la horchata, tritura los pistachos y viértelos en un recipiente con el agua durante dos horas. Posteriormente, cuela un par de veces y retira la parte solida (pistachos) y a la leche de pistachos añade el azúcar. Calienta hasta disolver la mezcla; retira y deja enfriar. Una vez frio, añade 30 mililitros de whiskey para que se conserve mejor. Introduce todos los ingredientes en la coctelera, completa con hielo y agita. Sirve en vaso old fashioned lleno de hielo.
Fondue de langostinos con pistachos by chef Ferrán Adriá
Ingredientes:
20 langostinos (camarón o gamba extra-grandes)
100 gramos de pistachos verdes
1 rama de romero (para el aceite de la fondue)
1 hoja de laurel
1 rama de tomillo
4 dientes de ajo
1 guindilla (ají, pimiento)
4 cucharadas de mayonesa
Hojas de albahaca fresca (para la mayonesa de albahaca)
2 limones (para la piel de limón seca)
Aceite de oliva
Sal
Preparación:
Desvena los langostinos (camarones o gambas grandes) eliminando la línea central del intestino. Deja la cola y luego insértala en las brochetas. Ralla el pistacho bien fino. Para preparar el aceite de la fondeu, confita a fuego medio el aceite de oliva con el ajo, la guindilla y las hierbas. Deja que se mezclen bien. Para la mayonesa de albahaca, mezcla la mayonesa con la albahaca bien picada, mientras que para la piel de limón seca debes pelar los limones retirando toda la parte blanca y extiende sobre una bandeja de horno. Mete a fuego muy suave al horno (80 grados), hasta que haya perdido toda la humedad (1 a 2 horas), deja enfriar y ralla.
Presentación:
Pon el aceite confitado caliente en el recipiente de la fondue. Coloca en recipientes adecuados los aliños, la mayonesa de albahaca, la piel seca rallada de limón, el pistacho rallado y la sal. Una vez en la mesa, ve confitando las brochetas de langostinos (camarones o gambas) en el aceite. Acompaña con los aliños: mayonesa de albahaca, pistacho verde rayado, piel de limón seca, sal, etc.
Bizcocho de pistacho y naranja by chef Jacqueline Henríquez
Ingredientes:
1 1/2 barras de mantequilla
1 taza de azúcar
1 cda. de ralladura de naranja
3 yemas de huevo
2 huevos enteros
2 tazas de harina
1 cda. de polvo de hornear
1/2 taza de leche
1 cdita. de vainilla
1 cdta. de extracto de naranja
Para la crema de pistacho:
1 lata de leche evaporada
1/2 lata de leche condensada
2 yemas de huevo
3 cdas. de fécula de maíz
2 cdas. de pasta de pistacho
1/2 taza de pistacho triturado
Suspiro dominicano de naranja:
½ taza de claras
¼ taza de azúcar
Sal
Para el almíbar:
1 1/4 tazas de azúcar
1/3 taza de agua
Para agregar después del almíbar:
1 cáscara de naranja
1 cdta. de extracto de naranja
Preparación:
En un tazón, pon la mantequilla y la ralladura de naranja. Agrega el azúcar poco a poco y deja de batir hasta que disminuya el cristal del azúcar. Agrega las yemas una a una, luego los huevos uno a la vez y bate hasta mezclar todo. Baja la velocidad al mínimo e incorpora la mezcla de harina y polvo de hornear cernidos alterando con la leche. Añade la vainilla y el extracto, vierte en un molde previamente engrasado y empapelado, y lleva al horno a 350 grados Fahrenheit por unos 35 minutos.
Para la crema de pistacho, pon en un bol todos los ingredientes y mezcla bien. Pasa a una olla de fondo grueso, lleva al fuego moviendo constantemente hasta que espese. Retira y enfría. Para el suspiro dominicano de naranja, pon en una ollita las 1 ¼ tazas de azúcar y agua y mezcla bien. Lleva al fuego y deja cocer sin mover hasta lograr un almíbar a punto de bola. Aparte, bate las claras con la sal a máxima velocidad hasta lograr el punto de nieve seca. Agrega el azúcar en forma de llovizna. Luego adiciona el almíbar en un chorrito fino y constante.