7 cirugías estéticas para embellecer la vulva
Las cirugías estéticas femeninas están cada día tomando más relevancia, aquí te compartimos las más populares
En los últimos años la cirugía íntima o cirugía genital en féminas ha aumentado. Ya no se trata solo de aceptar cualquier cambio físico o funcional, actualmente cada mujer tiene el poder de cambiar, mejorar y corregir su vagina a su gusto o necesidad.
En un artículo publicado en Tu canal de salud, escrito por la cirujana María Jesús García-Dihinx explica que la vulva y la vagina pueden sufrir cambios en la piel, el tamaño e incluso en su funcionalidad, debido a la edad, el sobrepeso, la menopausia y el parto, entre otros factores, y en este sentido, las técnicas de cirugía estética genital permiten corregir estos problemas y conseguir que la zona íntima tenga el aspecto que deseamos.
Para el cirujano plástico, Enriquillo Clime Rivera (@drclime) existen varios tipos de cirugía íntima femenina o ninfoplastia. “En sentido general podemos dividirlos en dos grupos. El primer grupo los procedimientos que buscan reparar o corregir algún problema funcional y el segundo grupo los procedimientos que abordan el aspecto físico de la región”.
Cirugías que solucionan problemas funcionales
En este sentido el cirujano estético afirma que estas cirugías buscan corregir casos de incontinencia urinaria, debilidades de las paredes musculares del área, entre otras situaciones que comprometen la función de este noble órgano. “La corrección quirúrgica de estas condiciones en la mayoría de veces se hacen en la parte interna por lo que la apariencia externa no se modifica”.
Cirugías para embellecer la vulva
En esta categoría hay una gran variedad de procedimientos estéticos que según Clime van desde las labioplastias, hasta procedimientos más dinámicos como la clitoropexia.
A continuación, los procedimientos estéticos más comunes que se realizan las mujeres en su zona intima:
1. Labioplastia
Esta es la cirugía íntima que corrige el tamaño de los labios de la vulva. El procedimiento puede variar si la acumulación de grasa y piel surge en los labios mayores o si, por el contrario, se localiza en los labios menores.
Cuando se trata de reducir los labios menores, "el procedimiento de la labioplastia consiste en remover la piel sobrante de los mismos hasta que ellos puedan ser protegidos por los labios mayores", según explica la especialista María García.
En cambio, si el exceso de piel y de grasa se sitúa en los labios mayores, se debe reducir el nivel de tejido adiposo excesivo que se encuentra en ellos, con el objetivo de secarlos para luego ser removidos. Al completar este procedimiento, "se moldeará los labios mayores hasta que tengan una forma funcional, que no traiga incomodidad a la paciente", añade.
2. Clitoropexia
La clitoropexia es el levantamiento y reposición del clitoris. El tejido del clítoris puede funcionar como un tejido erógeno durante el disfrute sexual. Algunas mujeres tienen este tejido muy alargado causando molestias físicas y emocionales. La reducción del tejido que recubre el clítoris, es el procedimiento quirúrgico utilizado para corregir este problema, ya que aborda el área del prepucio del clítoris para que las glándulas del clítoris estén más expuestas.
3. Clitoroplastia
Este procedimiento consiste en retirada el exceso de piel del área. Esta cirugía vaginal corrige los problemas tanto del clítoris como del capuchón y básicamente consiste en regresarlo a su tamaño normal, extrayendo el exceso de piel que se encuentra alrededor del clítoris y reduciendo al mismo tiempo la piel del capuchón.
Al mismo tiempo explica que: en sentido general la gran mayoría de tratamientos íntimos femeninos son motivados por los cambios en la región propios del parto, edad y actividades físicas de impacto como el ecuestre, y muchas veces son realizados de manera simultánea (parte funcional y estética) para brindar a la paciente la confianza y comodidad necesaria para disfrutar plenamente los momentos de intimidad”.
Otras cirugías íntimas
- La liposucción del monte de Venus, cuyo objetivo es eliminar el exceso de grasa que a veces se acumula sobre el pubis.
- La vaginoplastia, utilizada para retensar los tejidos de la vagina, especialmente en mujeres tras el parto.
- La aplicación de ácido hialurónico, que aumenta el trofismo y elasticidad de la mucosa vaginal. Es muy solicitado en la etapa posmenopáusica.
- La toxina botulínica o bótox se emplea para dolores pélvicos crónicos y como parte de la recuperación posparto.
¿Qué es rejuvenecimiento genital?
"El rejuvenecimiento genital global consiste en combinar todas las técnicas aquí presentes en un solo tratamiento de varias sesiones", según explica Garcia. Para ello, se requiere la combinación de varios tratamientos que permiten devolver la funcionalidad de la vagina y la salud íntima.
En cualquier caso, es importante que los especialistas evalúen cada caso, ya que existen otras problemáticas que afectan la salud vaginal, y que pueden necesitar otros procedimientos para obtener una solución.