VIDEO | Sanar Una Nación, una década de labor por la sociedad
Esta alianza empresarial lleva una década trabajando para mejorar la salud y nutrición de la población dominicana
Ha pasado casi más de una década desde que Grupo Rica, Grupo Popular, Grupo Ramos y Grupo Universal se unieron para formar Sanar Una Nación, una alianza de responsabilidad social empresarial que ha asumido el compromiso de contribuir a mejorar la salud y nutrición de la población que vive en condiciones de vulnerabilidad. Desde entonces la alianza ha llegado a más 6 millones de personas, con aportes superiores a los 11 mil millones de pesos.
Ahora, la entidad unida a la organización internacional sin fines de lucro CitiHope Relief & Development y que también cuenta con el apoyo de Pagés BBDO, presentó su Memoria de Gestión 2018-2022, la cual se encuentra disponible en la página web: www.sanarunanacion.orq. Con esta publicación Sanar Una Nación hace un recorrido de la labor humanitaria que ha realizado en los últimos diez años.
"Estamos celebrando los últimos cinco años de lo que es la alianza empresarial Sanar una Nación", explica Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular y y director del Comité de Comunicación y Gestión de Sanar una Nación. "Hemos aportado más de 4 millones de tratamientos con un valor mayor de cinco mil millones de pesos y hemos llegado a prácticamente a todo el territorio nacional a través de 167 organizaciones aliadas. Nuestro interés es ir donde realmente se necesita o se requiera".
Entre los logros alcanzados por esta alianza en el período 2018-2022 está su labor durante la pandemia causada por el Covid-19, ya que, en colaboración con el sector privado, se logró fortalecer la capacidad de respuesta del país en cuanto a la detección de la enfermedad, proteger a los proveedores de servicios de salud y atender a la población más vulnerable.
"Durante esta pandemia, que afectó a toda la población en sentido general, el sector empresarial en la República Dominicana confió en la alianza Sanar una Nación y logramos movilizar con más de una docena de instituciones privadas más de 400 millones de pesos", resalta Dinzey.
Los fondos movilizados por esta alianza se utilizaron en tres ámbitos específicos: incrementar la capacidad del gobierno dominicano en la identificación de casos con la donación de máquinas para procesar las PCR; la adquisición de equipo de protección personal para todos los proveedores del servicio de salud; y también contribuyó con la compra de ventiladores para atender a los pacientes crónicos respiratorios que habían pasado por la enfermedad.
Asimismo, durante este período, Sanar Una Nación se valió de diversos programas y centros de desarrollo para suministrar 16.5 millones de porciones de alimento fortificado, con un valor de RD$170.9 millones, para reducir la deficiencia nutricional de 327, 824 personas.
Para cumplir con la meta de impactar positivamente la salud y calidad de vida de más personas, Sanar Una Nación tiene el compromiso de multiplicar los aportes recibidos a por lo menos 30 veces su valor.
"Queremos que las personas se sientan tranquilas y sepan que cuando depositen un peso en nuestra cuenta vamos a devolver ese peso por lo menos por 30 en valor de medicamentos. O sea, nosotros multiplicamos por 30 los aportes de las personas en sentido general. Pueden ir a las tiendas seleccionadas del Grupo Ramos, donde las personas pueden hacer aportes o hacerlo a través de nuestra página y las cuentas que tenemos en el Banco Popular", comenta Dinzey. "La idea es que las personas también se sientan corresponsables de la mejoría de los estándares de salud de los más vulnerables y se sienta un grado de satisfacción de que están aportando a una causa, para que tengamos un mejor país".