VIDEO | Celebra el Día Mundial de la Pizza con esta receta de pizza napolitana
Claudio Paccagnella, propietario de @cappuccinord, nos comparte el paso a paso y los trucos para prepararla al mejor estilo italiano en casa
Este jueves, 9 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Pizza, uno de los platos italianos más consumidos en todo el mundo (junto a la pasta). La popularidad de este plato es tal que, en 2017, la Unesco declaró el arte de preparar pizza Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Tal y como cuenta Claudio Paccagnella, propietario de @cappuccinord, esta práctica cultural nació en Nápoles entre 1500 y 1600, cuando el dueño de un restaurante en referida ciudad italiana preparó la primera pizza en forma de focaccia para ofrecerla a la reina Margarita. En su honor la llamó pizza margarita, especialidad hecha a base de tomate, mozzarella, albahaca fresca, sal y aceite.
Con el tiempo, este plato se fue internacionalizando, dando como resultado una larga lista de variedades para todos los gustos: desde pizzas con carne y vegetales, hasta preparaciones con jamón y piña. Pero para ser considerada una verdadera pizza italiana, según Paccagnella, la masa debe agotar el debido proceso de elaboración.
"El secreto de una buena masa de pizza radica en la levadura. Hay una costumbre de que, para hacerla más rápido, se prepara la masa y a la media hora la ponen a cocinar. Pero la levadura natural, que es la que usamos, necesita unos dos días para que crezca y obtener un resultado de calidad", explica.
Otros puntos clave para elaborar una buena pizza es utilizar ingredientes de calidad y llevar al horno a la temperatura adecuada: en un horno convencional, bastan unos pocos minutos a una temperatura de 330-350 grados Celsius para que la masa quede crujiente.
¿Cómo preparar una pizza napolitana?
Ingredientes:
640 gramos de harina primavera
160 gramos de harina blanquita
0.05 gramos de levadura en polvo
485 gramos de agua
10 gramos de aceite de oliva
20 gramos de sal
20 gramos de manteca
1 salsa de tomate italiana
Queso mozzarella
Albahaca fresca
Preparación:
Para hacer la masa, vierte la harina en un bol y ve agregando y mezclando uno por uno los ingredientes: primero la levadura, luego el agua, después la sal y por último la manteca.
Una vez lista la masa, vierte en otro bol previamente engrasado con aceite de oliva para que no se pegue. Déjala reposar por unos 30 o 40 minutos.
Transcurrido ese tiempo, procede a hacer una bola con la masa y déjala reposar por 30 minutos más. Lleva la masa al refrigerador por dos días.
Una vez retires la masa del refrigerador, ya está lista para preparar la pizza. Colócala en una bandeja y agrega la salsa, el queso y la albahaca. Esparce aceite de oliva por arriba.
Lleva al horno a una temperatura de 330-350 grados Celsius hasta que la masa se dore.