Los desafíos de la familia en la vida actual
La periodista Yadhira Pimentel nos revelamos algunos de sus retos post pandemia
Decir que el mundo post pandemia es diferente, es llover sobre mojado. Todo cambió lo sabemos de más. Las familias tuvieron transformaciones, unas para bien, otras requieren asistencia especializada para volver a la integración, razón por lo que hay que repetirlo una y otra vez hasta que el cambio sea positivo.
¿Cuáles son los grandes desafíos de la familia en la vida actual? Le preguntamos a la periodista Yadhira Pimentel, quien lleva nueve años enfocando su proyecto Madres SOS, en pro del núcleo más importante de la sociedad, la familia.
Las consideraciones de ella fueron las siguientes:
Vencer las distracciones. El mal manejo de las plataformas digitales son una de las principales causas por las que las familias se alejan, aun estando cerca físicamente. Pimentel llama a la conciencia de los adultos para gestionar la comunicación con sus hijos y la pareja porque es la mejor manera de fortalecer vínculos y los valores del hogar en general. “En algún momento hay que desconectarse de las pantallas para conectarnos con lo que realmente importa, que es la familia”.
Trabajar la salud mental. Es un tema que salió con gran notoriedad durante la pandemia “no necesariamente fue a causa de la pandemia, creo más bien que ella solo fue el detonante y como consecuencia muchas familias se destruyeron, mientras que otras se unieron, al final es un tema de decisión de cada familia mire hacia adentro y sacar lo bueno”.
Valorar la familia como un gran regalo. Estar juntos, comer unidos y compartir momentos es algo que se había visto reducido desde antes de la pandemia del COVID-19 y luego del confinamiento que provocó la crisis sanitaria puso en evidencia las debilidades y fortalezas al respecto.
Luchar en contra de la violencia. Los casos de violencia intrafamiliar son temas de preocupación en el mundo actual. Hasta junio de este año República Dominicana reportó unos 39,649 casos de violencia de género e intrafamiliar, según los datos publicados por Procuraduría General de la República, lo cual es una cifra que debe servir de alarma social.