Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ahorro
Ahorro

Día Mundial del Ahorro: ¿qué es la regla 50-30-20 y cómo aplicarla?

Lo bueno de este método es que, además de ahorrar, también te permite organizarte mejor con relación a lo que debes destinar para tus necesidades y hasta gustos

Expandir imagen
Día Mundial del Ahorro: ¿qué es la regla 50-30-20 y cómo aplicarla?
Esta regla la puede emplear cualquier persona, siempre y cuando tenga la disposición de hacerlo. (SHUTTERSTOCK)

Para ahorrar existen muchísimas alternativas, pero probablemente pocas tan sencillas y eficientes como la regla 50-30-20. Lo bueno de este método de finanzas personales es que, además de ahorrar, también te permite organizarte mejor con relación a lo que debes destinar para tus necesidades y hasta gustos. ¿Sabías de esta regla?, ¿quieres saber cómo aplicarla? El economista y asesor financiero Giancarlo Jiménez (@thefinancecourse) te dice lo que debes saber sobre ella.

Mentalidad del ahorro, la clave de todo

Para empezar con esta regla, asegura, no es estrictamente necesario tener el hábito del ahorro, más sí la mentalidad del ahorro. “Cualquier método de ahorro que queramos implementar solo funcionará si ponemos de nuestra parte y realmente tomamos la decisión de que aplicaremos esta regla de manera consistente y constante”, explica.

En base a su experiencia, el experto dice que la mejor manera de crear esta costumbre es primero educarse sobre la mentalidad del ahorro y, posteriormente, trazar metas para hacerlo. “Debemos colocarle apellido al dinero que ahorramos, pues es la única manera de asegurarnos de que no nos desviaremos del hábito”. De lo contrario, dice, esos fondos se convierten en gastos retrasados, que utilizarás cuando te pase la primera tentación de consumo por delante.

Expandir imagen
Infografía

¿En qué consiste la regla 50-30-20?

En términos generales, consiste en destinar ciertas porciones de los ingresos a usos específicos. Jiménez explica que las porciones que sugiere esta regla son las siguientes: un 50 % de los ingresos deberían ser utilizados en las necesidades primarias, un 20 % debería ser destinado al ahorro (por cualquier concepto que sea) y un 30 % puede ser destinado a consumos discrecionales (por ejemplo: viajes, restaurantes, tecnología, etc.).

El especialista en finanzas aclara que en el renglón de gastos necesarios entra todo lo necesario para estar en salud y tener una calidad de vida aceptable, “tales como los gastos de supermercado, médicos y medicinas, educación, gastos generales de la casa, entre otros”.

¿Para quiénes aplica este método?

A su consideración, esta regla la puede emplear cualquier persona, siempre y cuando tenga la disposición de hacerlo. No obstante, advierte que podría ser más fácil de aplicar para personas con sueldos fijos. “Esta regla se podría aplicar de todos modos por personas con ingresos variables, pero sabemos que a veces la capacidad de ahorro en este caso dependerá de si los ingresos generados en ese mes te cubren las necesidades primarias en su totalidad”, dice. A eso agrega que la clave para emplearla cuando no hay ingresos fijos está en dividir cada ingreso por encima de las necesidades primarias en dos partes: ahorro y consumos discrecionales.

¿Cómo aplicar y adaptar este método a los ingresos de cada persona?

Lo primero que se debe hacer, expresa, es organizar las finanzas personales para saber en qué se está gastando lo que está ingresando. “Luego de saber esto, podemos saber qué es necesario y cuáles consumos o compras podemos reducir”. Una vez sepas cuántos gastos son realmente necesarios, podrás planificar el uso de tus ingresos en base a la regla 50-30-20.

TEMAS -

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.