Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lactancia materna
Lactancia materna

Lactancia materna ¿un delito o una práctica natural?

Los últimos años se aprecia una sociedad involutiva que camina en contra de su humanidad, es necesario tomar conciencia

Expandir imagen
Lactancia materna ¿un delito o una práctica natural?
La lactancia materna es un acto de amor y salud, tanto física como emocional, no hay razón para cuestionarla. (FREEPIK)

Amamantar, en concepto, es un acto natural de alimentar a los hijos. Sin embargo, en la cotidianidad social de los seres humanos la práctica está rodeada de tabúes que hacen que el proceso sea más complejo de lo que realmente es.

“La sociedad insiste en controlar, subyugar y, principalmente, sexualizar el cuerpo de una mujer, en lugar de tratarlo simplemente como un” cuerpo humano”. Amamantar es la manifestación de la naturaleza femenina. Es inadmisible que exista cualquier tipo de amenaza al derecho de escoger donde, cómo y hasta cuándo una madre debe lactar su hijo”, considera Bárbara Sodré, Consultora Internacional de Lactancia Materna.

Un hecho que nos sirve de ejemplo fue la imagen de la agente de la Digesett que se hizo viral porque está lactando. ¿Por qué el asombro? ¿Por qué el o la caminante tomó la fotografía para publicarla? ¿Por qué tantos cuestionamientos al respecto?... ¿Acaso debería poner a esperar a la criatura ante su necesidad del pecho? ¿Por qué tiene ella que dar cuenta de una acción que no es un delito, pero se trata como tal? Son muchas preguntas sin respuestas, no solo por ella, que podría representar a todas las mujeres que se ven en la necesidad de trabajar y ser madre, -algo que si se analiza bien podría no ser tan compatible-, lo natural no lo hace fácil.

Puede ser que en una de esas respuestas se dé razón del por qué República Dominicana tiene la tasa de mujeres lactantes más baja de América Latina y el Caribe; mientras que a nivel mundial ocupa la cuarta posición. Según datos de UNICEF “solo el 4.7% de los infantes menores de seis meses son amamantados exclusivamente en RD”.

Lactar es comer, es recibir seguridad en el pecho de la madre, es amor y es inmunizarse ante la amenaza que simboliza para un bebé este mundo contaminado. No debe ser una vergüenza lo que está bien. En torno a esto, Sodré, quien es creadora de Mom and Baby Care, cita al doctor Nigel Rollins, un científico de la OMS: “El suceso o el fracaso de la lactancia no debe ser visto como responsabilidad solamente de la mujer. Los gobiernos y la sociedad tienen la responsabilidad en apoyar la mujer a través de políticas públicas y planes estratégicos en la comunidad”.

Expandir imagen
Infografía

En el “controversial suceso” entraron a colación las salas de lactancia, que son espacios diseñados para la extracción de la leche. Ellas son una muy buena opción para madres cuya naturaleza laboral se los permite, pero para otras no siempre son tan viables; además, no hay que olvidar que amamantar (directamente del seno) tiene beneficios emocionales para el bebé que se transmiten a través del olor de su madre, los latidos del corazón y todo lo demás, con ellos el recién nacido se sentirá protegido, amado e introducido socialmente a este mundo desconocido.

Datos que deberías saber

Es necesario entender que lactar es un acto que todas las madres deberían practicar y al hacerlo disfrutar del respaldo de su pareja, la familia y toda la sociedad. A continuación algunas informaciones que quizás desconocías:

  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) hasta los seis meses de edad un bebé debe recibir lactancia materna de manera exclusiva, es decir, no ingerir más nada; y hasta los dos años como alimentación complementaria. A partir de ahí queda a consideración de la madre y el hijo, exclusivamente.
  • Lactar en público, sin mantas que tapen el seno, no debería lacerar la moral de nadie. Aunque la sociedad mundial tenga etiquetado los senos como un símbolo erótico, su verdadera función es la de alimentar a través de la lactancia. De manera que no hay por qué avergonzarse de hacerlo donde surja la necesidad.
  • Si pasas por un lugar en el que alguien está lactando, no le fijes la mirada porque es acosar; evita los comentarios, los consejos y acciones como intentar tapar los senos. Lactar no es un acto delictivo.
  • La lactancia no es sinónimo de pobreza, ni tacañería, solo significa que se quiere dar el mejor alimento que existe en el mundo.
  • Lactar tiene efecto positivo en la economía familiar porque en un semestre se pueden economizar unos 300 mil pesos, si no compra fórmula.
  • Un bebé que toma lactancia materna exclusiva puede defecar hasta cada siete días, sin que esto signifique un problema de salud. Si lo monetizas disminuye los cambios de pañales.
  • La lactancia materna representa la primera vacuna para el bebé y suministra todos los nutrientes e hidratación que necesita un recién nacido.
  • Para la madre, lactar disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama.
  • La extracción de leche es una alternativa para alimentar al bebé cuando la madre no esté, no necesariamente sea lo ideal porque se pierden los beneficios emocionales.
  • Lactar aporta al desarrollo cognitivo del bebé.
  • Apoyar la lactancia es poner un granito de arena para una sociedad mejor.
Tres opciones de lactancia materna

Según Giselle Amparo (lactanciard), consejera de Lactancia Materna Certificada (CLC), estas son las alternativas 

El primer lugar lo ocupa la leche materna directa del pecho de mamá a la boca del bebé, esta es la mejor opción y se debe hacer todo lo posible para que la lactancia sea así.

 En el caso de que no se pueda la primera opción, una alternativa es la leche extraída de mamá. 

 Si no puedes amamantar, ni extraerte, una opción sería leche materna de otra mamá.

TEMAS -

Apasionada del contenido sobre la salud, la belleza, el buen vivir y la cultura.