Cinco formas para activar la creatividad
La creatividad es la capacidad inherente que a lo largo de la historia ha sido parte de nuestra supervivencia
A propósito de que hoy, 21 de abril, se celebra el día mundial de la creatividad e innovación, este es el mensaje que nos deja Yan Suriel (@yansuriel_), mentora de marcas personales y comerciales.
Estipulado el 27 de abril de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante su resolución A/RES/71/284 a designar el día 21 de abril Día Mundial de la Creatividad y la Innovación.
Suriel define la creatividad como esa capacidad inherente que a lo largo de la historia ha sido parte de nuestra supervivencia, pero que también nos invita a alejarnos de lo seguro y de las certezas y tomar riesgos que cuando no se nos dan al menos nos enseñan algo.
La creatividad la tienes tú
Para activar tu creatividad la especialista recomienda:
- Erradicar tus creencias limitantes
- Estimularla y hacerle su espacio constantemente (no llega por arte de magia, requiere intención)
- Creer en ti más de lo que exiges y quieres que otros crean
- Hacer las paces con tu pasado, con tus procesos y con tus miedos
- Entender que no hay ideas ni buenas, ni malas (todo es posible)
La creatividad exige el coraje de dejar de lado lo seguro, correr riesgos y romper paradigmas para ir detrás de lo que parece "imposible".
Desprenderse de las certezas y comenzar a hacer realidad tu imaginación
Algunas cosas que la experta realiza para desbloquearla son:
- Elimina los pensamientos negativos que tienes de ti: lo que crees, lo creas. Tu voz es la más importante. cuida cómo te hablas y qué piensas respecto a tu persona.
- Rodéate de personas positivas y activas. La buena actitud se contagia.
- No te compares. cuando las comparaciones suben, la autoestima baja. No te compares. Sé tú, con tus defectos y tus virtudes tienes total capacidad de inspirar e impactar a los demás.
- Saca espacio para recargar energía. La desconexión también le agrega valor a tus niveles de creatividad. Ver otros espacios, conectar con la naturaleza y refrescar nuestra mente debe estar en el to do list.
- No te olvides de mantener una actitud creativa. Esto lo logras elevando los niveles de creencias que tienes sobre ti.
Otro dato importante que da la experta Suriel: Ten paciencia, aprendí que la paciencia es la ciencia de esperar en paz. Entender esto, permite que tomemos las cosas con calma, y siempre tengamos una actitud de receptividad. Entendiendo cada paso como parte del proceso y no llegar a agobiarnos.