Miedo al compromiso, cómo identificarlo y qué hacer para superarlo
La psicóloga Patria Santana define el miedo al compromiso como el miedo a concretizar o formalizar una relación romántica o a contraer obligaciones relacionadas a la misma
Cuando se está en una relación de pareja, lo natural es que después de la fase de enamoramiento llegue el momento de pasar al siguiente nivel. El problema surge cuando una de las partes se resiste a dar ese siguiente paso. Muchas veces, esto no tiene que ver con que dude de sus sentimientos o de que no sea lo suficientemente feliz en la relación, sino porque le tiene miedo al compromiso.
La psicóloga Patria Santana (@psic.patriasantana), terapeuta sexual y de parejas, define el miedo al compromiso como el miedo a concretizar o formalizar una relación romántica o a contraer obligaciones relacionadas a la misma. Se manifiesta con sensaciones de ansiedad, frustración, agobio, entre otras.
“En caso de que la persona se comprometa en una relación, el malestar emocional puede llegar al punto de llevar a la ruptura”, asegura la especialista, que labora en @lotuscentrointegral. A eso añade que muchas veces este miedo se traduce en inestabilidad, por diversas rupturas a raíz del miedo a comprometerse con alguna pareja.
¿Qué puede llevar a una persona a desarrollarlo? Santana explica que cada persona es diferente, y a cada una las vivencias pueden afectarla de forma distinta. Esto quiere decir que, una situación que para alguien podría ser insignificante, en otra persona se puede traducir en traumas que le afecten en el desenvolvimiento adecuado de su vida.
Algunas situaciones que cita que podrían desencadenar en un miedo al compromiso son:
Malas experiencias en relaciones anteriores.
Ruptura traumática.
Apego inadecuado. Esto puede venir del tipo de relación que desarrolló con sus padres o tutores.
Miedos de la infancia por violencia familiar o relaciones conflictivas de progenitores.
FOMO: Fear of missing out. Miedo a perderse algo más, algo que está influyendo cada vez más.
Conflictos o incompatibilidad con la pareja, incluso inconscientemente podría rechazar la idea de avanzar en el compromiso.
Miedo al fracaso o a sufrir.
Creencias arraigadas sobre los beneficios de la soltería.
Adicción al trabajo u otras actividades no relacionadas a la vida emocional.
Sobre el perfil de una persona con miedo al compromiso refiere que no es estático, ya que cada quien es distinto y por tanto sus vivencias, razones o motivos para no comprometerse son diversas. Sin embargo, algunas características identificadas son:
Persona que evade la toma de decisiones importantes, relativas a la relación de pareja: mudanzas, matrimonio, presentación a la familia o amigos, tener hijos, etc.
Persona que se siente presionado cada vez que la relación avanza un paso.
Podrían ser personas muy independientes, que tienen miedo a perder su libertad.
Podrían ser personas inmaduras emocionalmente, con miedo a asumir responsabilidades que conllevan la adultez y las relaciones formales.
No sentirse preparado para esa decisión o para aumentar el compromiso en la relación.
- Consejos para superarlo
En primer lugar, la experta recalca que ser soltero por elección está bien si es por una decisión personal. Sin embargo, si se desea estar en una relación estable y continuar la vida con una persona y el miedo lo impide, ahí sí se está frente a una situación que se debe trabajar. A continuación, algunas recomendaciones que ofrece para entender si lo estás atravesando y cómo manejarlo:
Comunicación con tu pareja. Tiene derecho a enterarse, hablar con tu pareja es responsabilidad afectiva.
Ve a tu propio ritmo. Los ritmos de todas las personas son distintos y si aún no te sientes preparado para avanzar al siguiente nivel, es válido.
No generes expectativas falsas en tu pareja. Si sabes que no deseas avanzar con una persona, es preferible decirle a tiempo y no ilusionar.
Analiza si tienes un patrón comportamental. Es probable que tengas miedo al compromiso por varias relaciones tóxicas fallidas.
Cuestiona tus creencias. Podrías tener miedo al compromiso por vivencias de tu infancia, que no necesariamente tienes que vivir tú en una relación.
Vive tu proceso. Si no quieres comprometerte a una relación porque todavía estás en un proceso de duelo por otra persona, vive tu duelo y una vez estés preparado date la oportunidad de empezar una relación.
Exprésate. Coméntale a tu pareja lo que vas sintiendo, esto va a ayudar a definir el ritmo apropiado para ambos.
Evita la impulsividad. Terminar una relación por impulso podría concluir en arrepentimiento. Analiza si de verdad deseas terminar por incompatibilidad o por miedo.
Ve a terapia psicológica. No siempre logramos romper esos patrones comportamentales por nosotros mismos. Hay creencias muy arraigadas que necesitan de un profesional para entender de dónde vienen y a partir de ahí trabajarlas.