Cinco plantas que puedes sembrar en tu huerto de primavera
Te contamos sobre los beneficios de hacerlo y por cuáles puedes optar
Hay que repetirlo sin cansarse, el mundo necesita que todos transformemos nuestro estilo de vida para que las generaciones que nos sigan puedan contar con un hábitat donde vivir. Un huerto en casa es una de esas acciones que favorecen la salud ambiental, la economía personal y el bienestar mental.
¿Por qué? -Seguro te preguntaste- Porque si cada uno disminuye el consumo de productos que llegan a los mercados se reduce la cantidad de terreno destinado a la siembra de alimentos, por lo que no habría que alterar la flora natural de ese espacio. Por otro lado, si dispones de ciertos alimentos en tu patio o en maceta tendrá un impacto positivo en tu bolsillo, porque reduces la cantidad de combustible o pasaje que destinas en ir a comprar; así como el tiempo y el dinero que cuesta ese producto.
En tanto que, para la salud mental, la ciencia ha dado fe de que tener tu propio huerto te hace muy bien. Uno de los estudios más recientes es el que fue dirigido por el Grupo de Investigación de Naturación Urbana e Ingeniería de Biosistemas (Naturib), de la Universidad de Sevilla. En la encuesta el 73% de los participantes reveló que la siembra le redujo el estrés, la tristeza, el miedo o la depresión desarrollada durante la pandemia.
¿Qué sembrar en esta temporada?
Los amantes a las flores como las orquídeas podrían sugerir que algún ejemplar de estas hermosas plantas, no está mal, alguna especie animal... pero este artículo es para estimularte a que optes por plantas que puedas usar en tu cocina. A continuación, te revelamos cinco que no te darán problemas si careces de experiencia.
Verduritas
Te aseguramos que no te frustrarás, por lo contrario, vas a querer sembrar siempre. Para hacerlo puedes usar una maceta en la que colocarás tierra, si es negra agrégale un poco de arena para que no reseque tan rápido, coloca las semillas, que se venden en los supermercados y otros sitios de ventas, para adobar; riega una vez al día sin encharcar. En un mes podrás cosechar estas deliciosas hojas. El mismo proceso es para el perejil.
Albahaca
Es otra hierba sumamente deliciosa y fácil de cultivar, aunque hay quienes aseguran que no, te aseguramos que con tierra bien drenada y riego tendrás un "monte" de albahaca si te lo propones. Solo debes conseguir unas semillas -quizá algún vecino o familiar tenga- ellas se esconden en el ramo floral que una vez seco o semi seco solo debes frotar con las manos en el espacio que vayas a sembrar y ¡listo! en unas semanas tendrás suficientes hojas para hacer una salsa pesto de tu huerto personal. Necesita abundante sol.
Pepinos
Lleno de beneficios, como hidratar, liberar líquidos y refrescar en tiempos calurosos. Esta trepadora no requiere más que tu necesidad de tenerla en casa, en maceta o suelo directo, ya que sus raíces son ligeras. Toma las semillas de un pepino que vayas a comer (preferiblemente lleno o maduro), colócalas en una bandeja o servilleta y deja secar. Luego haz un semillero en tierra suelta en un espacio donde lleguen los rayos del sol, riega diariamente, preferiblemente en la mañana o en la noche y cuando empiece a crecer deberás ponerle palos o rejillas para que trepe... a los 45 días aproximadamente comenzará a florecer.
Ají
Puede ser cubanela, picante, gustoso, pimiento o la variedad que prefieras, ya que no son exigentes y te servirán para enriquecer tus platos. Al igual que las anteriores plantas sólo debes tener un fruto al que le usarás la semilla para sembrar y el resto para degustar. Debe darle suficiente sol, regar diariamente y cuidar de que las mosquitas blancas no hagan fiesta con tu semillero, de hacerlo te recomendamos que, con paciencia, laves cada hoja invadida.
Berenjena
Esta versátil fruta puedes tenerla a disposición de tus manos si aprovechas estos días para crear tu semillero, aunque el resultado no es tan rápido como las anteriores, se toman unos tres meses aproximadamente para la primera floración. El cuidado es el mismo que requiera la planta de ají. Si haces semillero no olvides filtrar las plantas para mejores resultados, puedes usar varias macetas para tales fines.